En directo
18:00 - 19:00
Actualidad

Eneko Andueza: "La cogobernanza no implica que siempre cada cual se tenga que salir con la suya"

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco resta importancia a las advertencias del PNV al que, subraya, "le gusta elevar el tono"
Eneko Andueza: "La cogobernanza no implica que siempre cada cual se tenga que salir con la suya"
01:18

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido una y otra vez en la falta de seguridad jurídica, en la necesidad de que el Estado dote a las Comunidades Autónomas de herramientas para tomar medidas en busca de contener la pandemia. Sin embargo, su socio en el Gobierno Vasco cree que nuestro autogobierno ya permite un margen de actuación suficiente. Es la opinión del portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco que esta mañana en nuestros micrófonos ha defendido la cobertura que otorga la ley antipandemia recientemente aprobada. "Es una herramiental útil que da seguridad jurídica para aplicar medidas con garantías", subraya. Reconoce la falta de una ley estatal pero defiende que hay instrumentos como la comisión interterritorial para tomar decisiones consensuadas. "Son instrumentos de cogobernanza válidos", resume. 

Ante las críticas por el concepto que tiene Pedro Sánchez de la cogobernanza, Eneko Andueza considera que no significa "que cada cual se salga con la suya". "Hay un Gobierno estatal que tiene que velar por el interés general y no por el interés particular de una Comunidad Autonóma en concreto", subraya. 

Respecto a los decretos aprobados por el Congreso donde ha quedado patente la difícil aritmética parlamentaria, destaca que "a pesar del dramatismo que quieren imprimir algunos medios en cuanto a dar imagen de debilidad del Gobierno de España, ningún decreto ha sido tumbado hasta el momento. Los revolcones han sido escasos e inexistentes. Demuestra que este Gobierno tiene capacidad de diálogo". En este sentido y ante la abstención crítica del PNV y sus advertencias de hartazgo, dice que "al PNV siempre le gusta elevar el tono y busca tener un protagonismo en la esfera política que no siempre tiene por qué tener. Al final las aguas vuelven a su cauce. Es respetable la opinión del PNV y del Lehendakari pero la sintonía sigue siendo buena", apunta. 

 

22/07/2021
En directo
18:00 - 19:00
Redvoluciones
18:00 19:00
En directo
18:00 - 19:00
18:00 19:00
Email