En directo
19:00 - 20:00
Actualidad

El PSE-EE negociará el nuevo estatus pero siempre "dentro del marco legal"

Su portavoz parlamentario Eneko Andueza pide ir a "lo que nos une y no lo que nos separa"
El PSE-EE negociará el nuevo estatus pero siempre "dentro del marco legal"
01:21

El PSE-EE insiste en que la reforma del Estatuto de Gernika no es ahora mismo una prioridad pero deja claro Eneko Andueza que "cuando se abra el melón, estarán para debatir". Eso sí, ha sido tajante, "el PSE-EE no participará en nada que esté fuera de la ley". Esto significa que rechaza de plano una consulta en los términos que plantean algunos partidos "porque eso vulnera la ley" y dice que esa consulta habrá que hacerla porque así lo marca el Estatuto. Pero, matiza, "si hay acuerdo en el Parlamento, tendrá que remitirse a las Cortes Generales y cuando estas lo aprueben, volverá al Euskadi para que sea refrendado por la ciudadanía".

Considera que el nuevo estatuto debe ser "amplio y ambicioso" que recoja los logros sociales de estos años y que la ciudadanía lo haga suyo y "no sea de uno o de otro partido porque sería un fracaso de la política", subraya. 

Cree que sí hay espacio para una mayoría amplia en cuanto a los derechos sociales que deben incorporarse y pide ir a lo que une y no a lo que "sólo genera crispación". De hecho ante la postura de EH Bildu le acusa de decantarse siempre por la soberanía y no por la izquierda. Les pide que miren a Cataluña. "Cabría preguntar a esos partidos que se empeñan en eso que llaman el nuevo estatus y en esa consulta habilitante, a ver si lo que quieren es transitar por el camino de Cataluña", señala.

Insiste en que lo mejor sería cambiar primero el modelo territorial en el Estado y adaptar después los estatutos de autonomía. 

22/07/2021
En directo
19:00 - 20:00
Oldies
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email