Actualidad

Eneko Andueza: "El modelo vasco de acogida no existe por mucho que se diga"

El secretario general del PSE-EE asegura que el futuro centro de acogida de Gasteiz "no es un macrocentro" y acusa al PNV de usar esta cuestión de forma electoralista
Eneko Andueza: "El modelo vasco de acogida no existe por mucho que se diga"
Escuchar
01:18

Eneko Andueza suele hablar sin pelos en la lengua y hoy lo ha vuelto a demostrar empezando por la polémica en torno al centro de refugiados que el Gobierno español quiere poner en marcha en la antigua clínica Arana de Gasteiz. Defiende Eneko Andueza la necesidad de poner en marcha infraestructuras para acoger a quienes como los ucranianos huyen de conflictos bélicos o de persecuciones. 

"Hablamos de refugiados, repito refugiados. Es competencia del gobierno español y la va a ejercer. Somos una sociedad acogedora y solidaria. No es una iniciativa del gobierno de España sino de la UE" afirma tajante y defiende que en ese futuro centro se dará un trato "individualizado" a cada refugiado.

Ante las críticas del PNV responde con contundencia. "Primero. No es un macrocentro. Segundo. Hablar de gueto es estigmatizar a la población refugiada y me parece muy poco ejemplarizante por parte de un responsable institucional hablar en esos términos", remarca. 

"¿Es mucho mejor un modelo de acogida en el que se utiliza un pabellón en Irún para acoger a la población migrante o refugiada, ese es el modelo que vamos a ofrecer a la gente que huye de la guerra?", se pregunta. "¿O es mejor un centro en el que se pueda dar una prestación, una formación, enseñar el idioma y puedan vivir en condiciones dignas?", añade. El líder de los socialistas vascos entiende que "no hay color. El mejor modelo es que está aplicando el Gobierno de España y no cabe otra posibilidad", añade.

Cuando se quiera hablamos del modelo vasco de acogida que no existe por mucho que se diga.

Modelo vasco

Eneko Andueza defiende que no existe el modelo vasco de acogida. "Cuando quieran debatimos y sobre eso y desde la colaboración institucional desarrollamos ese modelo y podemos hablar en qué términos se tiene que aplicar", afirma. 

El secretario general del PSE resta importancia a las críticas de los vecinos que se reunieron con el delegado del Gobierno Denis Itxaso. "Creo que recordar que asistieron aproximadamente un centenar de vecinos. ¿Representan a la totalidad de la sociedad de Vitoria? No", sentencia.

"Muchas veces cuando surge una polémica las voces que más se hacen sentir suelen ser las discrepantes. Todos tenemos que poner un punto de racionalidad a esta cuestión. Ser serios y no usarlo de manera electoralista", señala. En esta línea tono duro con el que se ha referido a Beatriz Artolazabal sin nombrarla. "Saber distinguir cuando uno es consejero o consejera y candidato o candidata a una alcaldía y no repetir discursos que están cerca de otras posiciones políticas que yo, como socialista, no comparto en absoluto", afirma. 

Eneko Andueza confirma que se ha hablado con las instituciones que es donde debe debatirse esta cuestión, destaca. 

Relación con el PNV

Sin embargo y a pesar de la polémica, Andueza sostiene que la relación con su socio en las instituciones, el PNV sigue siendo buena. "Tenemos una hoja de ruta muy clara. Es bueno que cada uno exprese su opinión. Somos dos partidos diferentes. La salud de la coalición sigue siendo sólida, fuerte y con salud de hierro", afirma y defiende que son dos partidos diferentes y que, por tanto, las discrepancias son normales. "No entiendo por qué una discrepancia debe penalizar a los dos partidos", señala. 

En cualquier caso y salvo que se equivoquen los sondeos, todo apunta a una reedición del pacto PSE-PNV si bien no lo confirma. "La ciudadanía pone a cada cual en su sitio. Nos presentaremos con un programa y en base a eso nos sentaremos a dialogar con las fuerzas políticas", señala. 

Tiene un recorrido que hacer. Si no lo hace no nos plantearemos absolutamente nada

Lo que sí deja claro es que con EH Bildu no pactará para gobernar. "Si no se dan las condiciones no vamos a acordar absolutamente nada. Tiene un recorrido que hacer. Si no lo hace no nos plantearemos absolutamente nada", afirma tajante. 

Es más ha sido duro con la coalición soberanista que, en más de una ocasión, ha acusado a los socialistas de estar diluidos en el Gobierno Vasco. "Quizá los que están diluidos en la política vasca son ellos", responde.

El líder de los socialistas vascos mira con optimismo la cita con las urnas del 28 de mayo y "con posibilidades" de tener más alcaldías socialistas incluida Vitoria Gasteiz. "La de Vitoria es una opción muy clara. Tenemos datos que así lo avalan. Imagino que otros tienen también encuestas que dirán lo mismo que las nuestras a tenor del nerviosismo que han mostrado", subraya.

Ley de educación

Eneko Andueza es consciente de la necesidad de mejorar Osakidetza y hacer autocrítica, sobre todo la atención primaria y las listas de espera. Es, sin duda, uno de los temas que va a protagonizar la pre campaña. 

Junto a esto, la nueva ley de educación. Al respecto se muestra tranquilo y confiado. "De momento los que negociamos los términos de la ley somos los dos socios. Se trabaja con discreción pero con intensidad. Se está avanzando con paso firme. También con cautela atendiendo a que no vamos abandonar el acuerdo de bases firmado. Nos queda un recorrido parlamentario intenso que hacer", subraya. "Cuando se presente el proyecto de ley en el Parlamento, los partidos podrán dar su opinión. Espero que el acuerdo siga y saquemos juntos la ley", confía. 

Lo que no parece estará presente en la campaña es el debate sobre el nuevo estatus para Euskadi. "No era una prioridad. El debate del nuevo estatus nunca va a ser una prioridad. Otra cosa es la reforma del estatuto. Sobre otras fórmulas no tenemos ninguna intención", aclara. 

De hecho, afirma que si el estatuto hubiera sido ya renovado, el encaje legal de algunas transferencias "hubiera sido más fácil". Y niega una paralización en el calendario. Afirma que "se sigue avanzando". 

¿Idoia Mendia ministra?

Mirando a Madrid, Eneko Andueza ni confirma ni desmiente el rumor que sitúa a Idoia Mendia en el Consejo de Ministros ahora que salen Carolina Darias y Reyes Maroto. Se limita a decir que sería una buena noticia para el PSE.

"Para un socialista vasco sea lo que sea sería una satisfacción que un miembro del partido estuviera en un consejo de ministros. Si lo fuera, estaría muy satisfecho, me alegraría por ella. De momento creo que esa posibilidad solo la sabe el presidente del Gobierno", señala.

 

2023-02-15T10:11:16+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo