El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la resolución del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que establece el índice de precios de referencia de Gipuzkoa. La medida, que este miércoles entra en vigor, fija un marco para limitar los precios del alquiler en las denominadas zonas tensionadas del territorio. Gracias a este nuevo índice, los municipios de San Sebastián, Irun, Errenteria, Lasarte-Oria y Zumaia dispondrán de una horquilla de precios aplicable en tres supuestos concretos: a los grandes tenedores (poseedores de 5 o más inmuebles), a las viviendas que salgan al mercado del alquiler por primera vez y a aquellas que no hayan sido alquiladas en los últimos cinco años.
Desde el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco han recordado que el 90% de los contratos de arrendamiento en estos municipios ya se encontraban sujetos al sistema de control mediante el IRAV (Índice de Referencia de Alquiler de Vivienda). Por tanto, este nuevo índice se aplicará únicamente al 10% restante de los contratos.
Eneko Goia: "Hay que seguir trabajando"
En esta misma línea se pronunciaba el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia que señala que este índice "tiene repercusión sobre el 10% del mercado de alquiler", ya que "el 90% ya estaba regulado, por decirlo de alguna manera".
En rueda de prensa para presentar el proyecto de presupuestos municipales para el año que viene, Goia, preguntado por los periodistas sobre esta medida ha aplaudido que "se ha cumplido" el anuncio realizado por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, "de que se iba a producir la publicación antes de fin de mes".
Además, ha recordado que esta era "la última parte que quedaba" tras la declaración de zona tensionada y que "en sí repercute sobre un 10% del mercado de alquiler total que existe en la ciudad, que corresponde a grandes tenedores o a nuevas viviendas que salen al mercado de alquiler sin haber estado en el mercado anteriormente".
"Ahora tendrán que aplicar los límites que se establecen en ese índice de referencia aprobado, que como te digo, no he tenido tiempo de mirarlo, pero va a ser obligatoriamente que tengan que aplicar a dos cuartos de alquiler que existen para actualizar las rentas o en nuevos que vayan a salir al mercado", ha señalado.
El alcalde donostiarra ha recordado también que la zona tensionada luego "contempla muchas otras cosas", como, por ejemplo, "el desarrollo de nueva vivienda", en lo que va a haber que "seguir trabajando".
Cómo conocer el índice
Así, han apuntado que para conocer el rango de valores de precios de alquiler de viviendas, se debe incorporar la referencia catastral o dirección completa del inmueble, añadiendo el certificado energético, la planta y el estado de conservación, lo que da como resultado una horquilla objetiva de la renta mensual que aplica a tal inmueble. Esta base de datos se puede consultar a través de una aplicación web que permite conocer un rango de valores de referencia.
De esta forma, se integran en la base de datos del sistema información de 38.044 contratos de arrendamiento de vivienda, alcanzando un total de más de 2,4 millones de datos anuales, confirmándose el crecimiento del número de viviendas en alquiler.
Errenteria, pionera
Han pasado meses desde que Errenteria se convirtiera en el primer municipio en tramitar, allá por abril de 2024, la declaración de zona tensionada al albur de la Ley por el Derecho de la Vivienda que entró en vigor en mayo de 2023. Su declaración oficial, convirtiéndose en el primera localidad vasca en conseguirlo, llegó en enero de este año.
Le siguieron otros municipios como Lasarte-Oria, Zumaia, Irun o Donostia, siendo esta la primera capital en regular el procedimiento para contener el precio de los alquileres. Recientemente han sido declaradas también zonas tensionadas Astigarraga y Usurbil, y otros municipios se han unido en este camino que busca poner coto a los alquileres, como es el caso de Eibar. Pero mientras los municipios van dando pasos para poner en marcha estos mecanismos previstos en la nueva ley, todavía quedaba un fleco pendiente: el Sistema de Referencia del Precio del Alquiler de la Vivienda (SERPAVI).