En directo
08:00 - 12:00
Gipuzkoa

En Donostia, las imprudencias se pagan

El Ayuntamiento ultima una ordenanza que impondrá, a partir de septiembre, el coste de los rescates por conductas irresponsables
En Donostia, las imprudencias se pagan
Escuchar
01:51

A partir de septiembre, el coste de los rescates que se realicen en Donostia deberá ser abonado por las personas que tengan que ser auxiliadas si la movilización de recursos municipales se ha producido por conductas imprudentes. El alcalde, Eneko Goia, ha señalado que "el objetivo de esta tasa es evitar que se produzcan situaciones de riesgo innecesarias, negligentes, que terminen conllevando la actuación del servicio de bomberos para realizar un rescate que conlleva la movilización de recursos tanto materiales como personales".

La ordenanza explicita los casos en los que los rescates tendrán que ser abonados por las personas auxiliadas. Por ejemplo, cuando se hayan producido debido a conductas imprudentes o no se haya hecho caso de las señales de advertencia o de las instrucciones de autoridades. También deberá correr con el coste quien avise manera falsa de una emergencia que finalmente no sea tal y haya supuesto la movilización de servicios de emergencia.

Cuando entre en vigor la nueva ordenanza, el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana pasará factura tanto del coste de los vehículos que se movilicen como del salario de los empleados municipales. En concreto, la movilización de los vehículos va desde los 28 euros de una moto acuática a los 185 euros de un camión de bomberos, mientras que el coste del personal viene determinado por el sueldo de los empleados municipales, que va desde los 41 euros por hora de un bombero a los 69 de un oficial.

Está previsto que después del verano, en septiembre, se produzca la aprobación definitiva y puesta en marcha de la nueva ordenanza municipal. "Una vez aprobada la tasa por la Junta de Gobierno Local, el expediente se continuará tramitando y será aprobado inicialmente en el pleno ordinario de julio. Posteriormente se abrirá un periodo para presentar alegaciones. En caso de que no hubiera ninguna, la tasa quedaría aprobada definitivamente, por lo que como pronto podría entrar en vigor en septiembre", ha detallado Goia.

2022-06-14T10:23:58+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41