Navarra

Asiron comienza hoy su ronda de contactos para conformar el nuevo Gobierno municipal de Pamplona

Tras la formalización de la moción de censura que le devolverá a la alcaldía el día 28, el portavoz de EH Bildu comienza a negociar el programa y la composición del Ejecutivo local con el resto de fuerzas progresistas

El primer cambio en la alcaldía de Pamplona a través de una moción de censura de la historia ya está en marcha. Tras la formalización de la moción de censura por el candidato propuesto para suceder a Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asiron, con el apoyo del resto de la oposición y el destacado giro del PSN, llega el momento de materializar el cambio. Según anunció Asiron en su comparecencia de ayer, hoy mismo iniciará una ronda de contactos con el resto de fuerzas progresistas, en orden de mayor a menor, para llegar a un acuerdo en torno al programa de legislatura y la composición de un nuevo Gobierno local en el que no entrarán los socialistas.

Tras haber ostentado el cargo durante poco más de medio año, la primera edil será relevada en virtud a un acuerdo alcanzado el martes entre el resto de fuerzas que componen el Pleno: EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Estos partidos suman 16 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Pamplona, una mayoría suficiente con la que presentar una moción de censura, que según marca el reglamento tendrá que ser constructiva. Es decir, que llevará aparejada el nombre del nuevo alcalde, que será el antiguo regidor del Consistorio, Joseba Asiron (EH Bildu). Tomará de nuevo el bastón de mando en el pleno del próximo día 28 de diciembre.

Maite Esporrín, exportavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, celebra los resultados de 2019. Foto: Iñaki Porto
Maite Esporrín, exportavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, celebra los resultados de 2019. Foto: Iñaki Porto

ANÁLISIS | Kaixo, Asiron! El PSN supera el vértigo a los pactos explícitos con EH Bildu

Daniel Sánchez | OV
Los socialistas rubricarán el primer gran acuerdo con la coalición soberanista tras años de colaboración en diferentes instituciones, incluido el Parlamento de Navarra

El PSN no entrará en el Gobierno municipal

El PSN, en boca de su portavoz Ramón Alzórriz, ha defendido que Pamplona "necesita un cambio" y que, aunque son los propios socialistas los que lo han impulsado, no ostentarán concejalías delegadas y serán "exigentes" con el cumplimiento de los acuerdos.

Contenido del acuerdo PSN-EH Bildu

Sobre el acuerdo alcanzado entre el PSN y EH Bildu, desde la coalición han insistido en que se ha fraguado en Pamplona, que no tiene relación con la investidura de Sánchez, y que no afecta a otras instituciones como los ayuntamientos navarros que se encuentran en la misma situación (Barañáin, Estella y el Valle de Egüés).

Lo que incluye expresamente es el reconocimiento y no humillación a las víctimas del terrorismo de ETA y de la violencia policial, el apoyo al euskera y la lucha contra la violencia machista, así como planes concretos sobre vivienda, la reurbanización del Paseo de Sarasate, la creación de un corredor sostenible en Pio XII, soluciones para Ripagaina y la rotonda de San Jorge, o la paralización del proyecto de aparcamiento en la calle Sangüesa. Joseba Asiron se ha comprometido a superar la "parálisis" en el Consistorio, impulsar proyectos para "afrontar los retos" de Pamplona y que sea "una ciudad donde prime la convivencia, el entendimiento y el consenso".

Colocamos una piedra muy importante para la ciudad y para su futuro. Queremos dejar atrás años de parálisis, de bloqueo, de pérdida de oportunidades y ponernos a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente

Joseba Asiron

Geroa Bai insiste en que el acuerdo es "a cuatro"

Quien sí está dispuesto a tomar alguna cartera en el próximo gobierno municipal es Geroa Bai. Koldo Martínez ha mostrado este miércoles su "alegría" y ha insistido en que el acuerdo no es posible si no se da entre las cuatro fuerzas. 

El PSN "ha vendido Pamplona de forma miserable"

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado que "el PSN ha vendido Pamplona de forma miserable en Madrid y en Navarra" con la moción de censura acordada entre los socialistas y EH Bildu para desbancarla de la Alcaldía y ha añadido que "Pamplona es el pago del impuesto revolucionario del Partido Socialista a EH Bildu". Javier Esparza, por su parte, asegura que "la relación de UPN con el PSN queda rota absolutamente" después de sostener que el PSN "va a entregar el Ayuntamiento a terroristas". Los regionalistas también han anunciado manifestaciones para este domingo y el día 28, que abandonan la FNMC, romper los acuerdos en el ámbito municipal con el PSN y una moción de censura en la Mancomunidad de Ribera Alta.

Los ecos de la moción llegan al Congreso

Una de las primeras reacciones en redes sociales ha sido la del presidente de UPN, Javier Esparza, que ha acusado al PSN de "entregar Pamplona a los terroristas". Alberto Núñez Feijóo, por su parte, cree que este el "precio" del "pacto encapuchado" que han sellado el PSOE y EH Bildu para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno. 

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado que su partido hubiera pactado con Bildu presentar una moción de censura en Pamplona antes de cerrar con la coalición abertzale un acuerdo para investir como presidente a Pedro Sánchez. Además, ha justificado la moción de censura, recalcando que el Ayuntamiento de Pamplona está "paralizado" porque tiene al frente un equipo de gobierno "incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdos con nadie" y que lleva tres años sin aprobar unos Presupuestos.

Entrevistado en ONDA VASCA, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, está justificada porque el Ayuntamiento está paralizado, y "la gota que ha colmado el vaso" ha sido "la incapacidad de presentar presupuestos".

2023-12-14T11:17:20+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo