Bizkaia

Los trabajadores de Mecaner se movilizan en Bilbao para pedir al Gobierno vasco que evite el cierre de Mecaner

A unos días de que comience el período de consultas por el ERE de extinción, los sindicatos intensifican sus movilizaciones
Trabajadores de Mecaner se movilizan frente al Gobierno vasco. COMITÉ DE EMPRESA
Trabajadores de Mecaner se movilizan frente al Gobierno vasco. COMITÉ DE EMPRESA

Seis meses después de que Stellantis comunicará su decisión de cerrar la histórica planta de Mecaner en Urduliz, esta semana comienza realmente el período de negociación de este ERE de extinción. El pasado lunes la dirección de la empresa ha notificado al comité de empresa que inicia el proceso de despido colectivo de la plantilla formada por 148 personas. 

A partir de aquí se va a conformar una mesa negociadora en la que por fin los sindicatos conocerán los argumentos que esgrime la empresa para proceder al cierre de la planta. La dirección deberá aportar la documentación que respalda su decisión de llevar a cabo este ERE de extinción. El período de consultas se prolongará como mínimo un mes. 

Un momento crucial en el que los sindicatos intensificarán las movilizaciones si bien lo hacen por separado. Por un lado LAB, ESK y CCOO y por otro, el sindicato ELA. La mayoría del comité de empresa ha decidido convocar hoy jueves una nueva huelga de 24 horas y se han concentrado frente al Gobierno vasco donde han leído un comunicado en el que interpelan de nuevo a todas las instituciones vascas.

Comunicado

"Hoy 6 meses después de tocar a su puerta siguen sin querer asumir ni responsabilidades ni compromisos. Siguen dejando en manos de la multinacional Stellantis el futuro de una empresa y de 148 trabajadores y trabajadoras de aquí", denuncian. 

"El cierre de Mecaner no responde a una situación de crisis, sino a la avaricia de una empresa que sólo mira los números de su cuenta de explotación", señalan. "Nos encontramos ante una empresa que ha dado beneficios durante los últimos años y a la que no le ha faltado carga de trabajo hasta que el grupo Stellantis ha decidido preparar el terreno para facilitar su cierre", añaden. Junto a esto denuncian que al tiempo que en 2023 la multinacional Stellantis recibió más de 68 millones de euros de manos del Gobierno español en concepto de ayudas PERTE. "Nos parece una obscenidad que se dé dinero público a una empresa que se dedica a cerrar empresas y a destruir empleo", remarcan. 

"Hoy, aquí, delante del Gobierno Vasco le exigimos que utilice todas las herramientas que tenga a su disposición para garantizar el futuro de Mecaner", señalan. "Exigimos al Gobierno Vasco una política industrial activa que permita afrontar los retos de sostenibilidad del futuro con otras alternativas que no sea el lento pero continuo cierre de empresas", subrayan. 

Entramos en la recta final del conflicto. Han sido 6 meses muy duros, donde cada día costaba más levantarse, sin embargo el Comité de Empresa y la plantilla no perdemos la esperanza de conseguir parar las intenciones de la Dirección de la empresa. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo", concluye.

Una movilización en la que no ha estado presente el sindicato ELA que ha decidido desmarcarse y actuar en solitario llevando a cabo un calendario propio. La división sindical se produjo hace unas semanas una vez que ELA decidió convocar la huelga indefinida que el resto de centrales no secunda. 

 

2024-03-07T10:43:56+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo