En directo
23:00 - 06:00
Vida y estilo

El zumo de naranja da positivo en el test de antígenos por su acidez

Captura del vídeo en el que hacen el test con zumo de naranja.
Captura del vídeo en el que hacen el test con zumo de naranja.

En los últimos días se han podido ver por las redes sociales vídeos de negacionistas y antivacunas con experimentos que pretenden demostrar que los test de antígenos de la covid-19 no son de fiar. Su argumento: que exprimiendo una naranja el zumo también da positivo, y bromeaban con que habría que aislar al pobre cítrico. "Señora naranja queda usted confinada durante 7 días por protocolo de sanidad. Ha merecido la pena la inversión del dinero del test", decía uno de ellos.

Y es cierto que la reacción del líquido con el test produce un resultado positivo, pero eso tiene una explicación que no invalida el test de antígenos, que sigue siendo un buen método para conocer si una persona está contagiada de covid-19.

La razón de ese falso positivo es que el test requiere una muestra con un pH neutro, de ahí que la muestra que se extrae de la nariz o la saliva se diluya en una solución que ajusta el pH al valor neutro antes de someterla al test. Los zumos y otras bebidas ácidas no tienen pH neutro y esa acidez, al no combinarse con ningún reactivo, lo que hace es deteriorar el material del test y provocar que el resultado sea totalmente aleatorio.

Es más, sólo el hecho de no seguir los pasos indicados en las instrucciones de uso del fabricante, como hacerle el test al zumo sin diluirlo, ya invalida el resultado. Por tanto ni siquiera puede considerarse un falso positivo.

2022-01-14T20:00:03+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00