En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

"El valor emocional que genera Lantegi Batuak es incuantificable"

Lantegi Batuak está presente en más de 50 municipios de Bizkaia y genera un valor integral anual de 214 millones de euros

Traducir en cifras y monetizar conceptos tan intangibles como la integración social, el desarrollo personal o la calidad de vida no es una tarea fácil. Sin embargo, Lantegi Batuak, la organización no lucrativa que genera oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia, ha hecho ese ejercicio y ha calculado el valor social integrado que genera en los municipios y comarcas del territorio vizcaíno. Este proyecto, nacido hace 40 años, ha generado un valor social integrado de 214 millones de euros y el 60% del valor social se genera en 24 municipios, bien porque desarrollan actividades industriales en centros propios en dichas localidades, porque llevan a cabo servicios para el municipio o por el empleo que genera para sus vecinos. En Onda Vasca, Txema Franco, director general de la organización afirma que "en Arrigorriaga, por ejemplo, han crecido viendo a personas con discapacidad limpiando las piscinas municipales y la ciudadanía de Mungia ha visto con naturalidad que una persona con discapacidad sea el jardinero del pueblo". Franco reconoce que es muy difícil calcular el valor emocional que se genera pero "en términos de inclusión y diversidad aporta muchísimo". 

El caso de Bilbao es representativo, ya que una de cada tres personas con discapacidad de Lantegi Batuak es vecina de la ciudad, en total 852 personas. La organización cuenta con dos centros industriales en Otxarkoaga y Zorroza, además de una oficina de apoyo a la empleabilidad. El valor social integrado generado anualmente en Bilbao es de 37 millones de euros. 

Este proyecto nació hace 40 años para lograr una sociedad más cohesionada y con el firme objetivo de generar empleo estable para las más de 2.500 personas con discapacidad que lo integran. Un colectivo con graves dificultades de acceso a un puesto de trabajo y cuya tasa de paro supera el 16,5%. Franco reconoce que el trabajo inicial entre los municipios y Lantegi Batuak fluyó con facilidad, "los servicios sociales de base que tenían vecinos con discapacidad desempleados se dirigían a nosotros para ver si les podíamos ofrecer una oportunidad, ese camino lo empezamos a recorrer juntos".

01/07/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852