Bizkaia

El timo de la "caja vacía" en Euskadi

Algunos comerciantes vascos han sido víctimas de este timo con pagos por Bizum

A través del whatsapp de Onda Vasca (688 854 852) una oyente nos ha puesto hoy sobre la pista de un timo que se viene llevando a cabo desde hace algunas semanas en Euskadi con comerciantes como víctimas.

El Departamento vasco de Seguridad nos ha confirmado en Onda Vasca que está investigando dos casos denunciados hace un mes, en la localidad bizkaina de Bermeo, y que se han registrado otros casos sueltos similares en municipios como Markina, Ondarroa, además de en Gipuzkoa. 

Modus operandi

El modus operandi consiste en que una persona desconocida llama al mediodía a un comercio, fingiendo ser alguien de otra tienda (buscan para ello, informacion de negocios de la zona) y piden que "les recojas un paquete que hay que pagar. Te dicen que luego te harán un bizum y que el paquete es de algo médico urgente y, obviamente, la caja estaba vacía. Actúan al mediodía, cuando muchas tiendas están cerradas y no puedes llamar después al comprobar que ha sido un timo", 

Desde el Departamento vasco de Seguridad nos confirman que las cantidades sustraídas no son muy abultadas, rondan los 50 euros, pero no está de más, alertar por si acaso, de la existencia de este timo con los pequeños comerciantes como víctimas de "los amigos de lo ajeno". 

2023-04-21T12:44:51+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo