Política

El PSE insiste en no superar el marco pero se reafirma en el pacto con el PNV

Urkullu, con la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia.

Las críticas de Eneko Andueza a la propuesta de nuevo modelo de Estado del lehendakari han provocado un efecto mariposa, y han sumido al PSE en una vorágine de réplicas y contrarréplicas, provocando el resultado opuesto al que pretendía impulsar. Andueza había sostenido hace unas semanas que los socialistas están centrados en los debates del día a día y del comer, y ahora se han enredado ellos mismos en una discusión sobre los matices de las propuestas de autogobierno donde, para más inri, pueden quedar retratados como una formación menos ambiciosa que el propio PSOE al que pertenecen.

Ante esta situación, las fuentes del PSE consultadas por este periódico hicieron este miércoles dos cosas: por un lado, negaron que el acuerdo entre Sánchez y el PNV vaya más lejos que los socialistas vascos, y dijeron que un nuevo Estatuto no supone superar el marco actual de relación con el Estado y, por otro lado, adelantaron que este sábado celebrarán un acto para destacar la contribución del PSE en el Gobierno vasco, lo que puede ayudar a rebajar la imagen de división con el PNV. "Nos sentimos muy reconocidos en el programa de este Gobierno", aclararon. En el acto, además, participarán tanto Eneko Andueza como su antecesora, Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y firmante de los acuerdos de coalición con el partido jeltzale. Defienden el pacto como signo de transversalidad.

EL ARGUMENTO DEL PSE

tienen un pacto de investidura con Sánchezalude a los sentimientos nacionales de pertenencia"no es ni nuevo Estatus, ni redistribuir la soberanía, ni retornar a la soberanía anterior a 1839, ni nación foral",

Fuentes socialistas aseguran que no han cuestionado el pacto con Sánchez, y que la propia Mendia ha identificado nacionalidad con nación. Pero defienden que su acuerdo en Euskadi es un pacto en términos estatutarios, "no de superación del marco ni bilateralidad con el Estado". "Apelar al acuerdo con Sánchez y decir que va más lejos que el PSE no es cierto", añaden. Preguntados por si la referencia que hace el pacto con Sánchez a las reformas legales no deja precisamente la puerta abierta a una superación del marco, aseguran que no tiene por qué, y que podría realizarse una reforma siguiendo los cauces previstos.

LO PACTADO

"un proyecto de proposición de ley de reforma estatutaria"
02/06/2022