Política

El PNV insiste en que no puede apoyar la ley de vivienda: "Se inmiscuye en competencias propias"

Aitor Esteban señala que sí apoyarán algunas enmiendas porque su formación es sensible a que se regule
El portavoz del PNV, Aitor Esteban , durante una rueda de prensa en el Congreso
El portavoz del PNV, Aitor Esteban , durante una rueda de prensa en el Congreso

El PNV ha insistido en que no puede dar un voto favorable al dictamen definitivo de la ley de vivienda cuando se vote en el pleno del Congreso porque invade competencias, pese a que señala que si apoyará algunas enmiendas porque su formación es sensible a que se regule y se ponga freno a los abusos en el mercado del alquiler.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado que la nueva ley que el PSOE quiere llevar al pleno del Congreso el próximo 27 de abril se "inmiscuye en competencias propias", ya que las directrices de fondo las marca la ley estatal, incluido los indicadores que deben establecer las comunidades o las estadísticas que deben enviar al Ministerio.

"Tenemos sensibilidad, pero un tema es poner un paraguas jurídico para desarrollar más las competencias y otra inmiscuirse en competencias propias", ha dicho Esteban, en rueda de prensa en el Congreso, en respuesta a las críticas que ha recibido de EH Bildu, que ha pactado la norma con ERC y Unidas Podemos y afirma que cumple "escrupulosamente" el ámbito competencial.

Esteban ha incidido en que "claro que hay que hacer algo en las zonas tensionadas" pero sobre todo con los pisos turísticos, "a los que no afecta la ley" y, en este sentido, ha añadido que la solución podría estar en manos de los ayuntamientos si el Estado les habilita con más competencias.

En su opinión, el alquiler vacacional es el que está tensionando los precios del alquiler y cuando los ayuntamientos intentan resolverlo con ordenanzas municipales, éstas no tienen rango suficiente y se les insta a cambiar el Plan General de Ordenación Urbano, "que lleva mucho tiempo".

"Para buscar soluciones a un problema acuciante no hace falta inventarse una ley de vivienda y desde el Estado dirigir, sino dar instrumentos a quienes ya tienen competencia", ha reiterado el portavoz del PNV que confía en que el próximo jueves puedan transaccionarse enmiendas de su grupo parlamentario para incluirse en el dictamen.

Y es que aunque el PNV votará algunas enmiendas a favor y otras en contra, ha avisado de que no podrá dar el sí a la votación en pleno de un dictamen final, porque "habría que cambiar la mitad de la ley", puntualizan fuentes del grupo parlamentario al incidir en las competencias que invade.

En este sentido, Esteban ha recordado en el Congreso que la ley incluso crea una conferencia multilateral sectorial de vivienda para "controlar" el cumplimiento de la norma así como otras comisiones bilaterales con cada comunidad.

"De pronto el Estado se pone una alfombra roja y pone los condicionantes a las comunidades autónomas", ha reiterado instando al Gobierno a que no marque el Estado los límites o los parámetros de cómo regular el mercado.

Cree que "esto va más allá de habilitar y dar soluciones" y plantea que el Estado pudiera dar una solución a los alquileres de forma anual.

El portavoz del PNV ha afirmado que el gobierno de Euskadi "no ha parado en esta materia" y ha recordado que el País Vasco es la primera comunidad con mayor número de vivienda de alquiler protegida por habitante (26.000) y representa el 16 % del total de todo el parque que hay en España.

"Somos conscientes del problema y sí creemos que hay que intervenir en el mercado de la vivienda pero desde otras bases", ha indicado.

2023-04-19T13:51:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo