Política

El PNV denunciará en el Congreso "la inexistencia de un procedimiento real de asilo" a través de embajadas y consulados

El diputado Mikel Legarda formulará el miércoles una interpelación urgente sobre esta cuestión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el próximo pleno de control
Refugiados ucranianos.
Refugiados ucranianos.

El PNV denunciará este próximo miércoles en el Congreso de los Diputados "la inexistencia de un procedimiento real de asilo" a través de embajadas y consulados que permita presentar solicitudes de protección internacional.

Según ha informado la formación jeltzale, el diputado del PNV Mikel Legarda formulará una interpelación urgente sobre esta cuestión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el próximo pleno de control.

La iniciativa del Grupo Vasco señala que la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, establece tramitar la protección internacional a través de sus embajadas y consulados. No obstante, critica que 14 años después de la aprobación de esta norma, la presentación de solicitudes de protección internacional "está prácticamente cegada para aquellas personas que no la pueden realizar en territorio español, incluidos los puestos fronterizos habilitados a tal fin".

En este sentido, subraya que el caso del ciudadano sudanés "que sobrevivió a 'la tragedia de Melilla' resulta paradigmático", ya que solicitó asilo en la embajada de España en Rabat en diciembre "y aún no ha obtenido respuesta".

Por otro lado, el portavoz del PNV en materia de Defensa, Joseba Agirretxea, preguntará a la ministra Margarita Robles por los trabajos que está desarrollando el Ejecutivo del Estado para cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y devolver a la Junta del Valle del Roncal el suelo de Belagua tal como se cedió, "siendo obligada la demolición del refugio militar".

2023-04-25T14:21:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo