En directo
23:00 - 06:00
Mundo

El partido antisistema ITN de Trifonov gana las elecciones en Bulgaria

El cantautor Slavi Trifonov, líder del ITN, ganador de las elecciones generales en Bulgaria.
El cantautor Slavi Trifonov, líder del ITN, ganador de las elecciones generales en Bulgaria.

El partido antisistema Existe Tal Pueblo (ITN), del cantautor Slavi Trifonov, ha ganado las elecciones generales de Bulgaria, al obtener el 23,91 % de los sufragios tras el escrutinio del 99 % de las papeletas, informó este lunes la Comisión Electoral Central.

Le sigue muy de cerca, con el 23,69 %, el partido Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro Boiko Borisov, que ha dominado la política del país más pobre de la Unión Europea en los últimos doce años.

Con ello, se ha dado vuelta al resultado anunciado horas antes, tras el recuento del 95 % de los votos, que daba al GERB el 23,91 % frente al 23,66 % del ITN, tal y como habían pronosticado los sondeos a pie de urna que ocurriría al añadirse en estos comicios, los segundos desde abril, el voto de los búlgaros en el extranjero.

Es la primera vez que Borisov pierde desde 2009, pues también fue el más votado, con casi el 26 %, en las elecciones del pasado 4 de abril.

En tercer lugar, con el 13,51 %, quedó el Partido Socialista Búlgaro, seguido de Bulgaria democrática, con el 12,56%; el Movimiento de Derechos y Libertades (de la minoría turca), con el 10,66 %, y ¡Levántate Bulgaria! ¡Mafiosos fuera! (5,03 %).

Esta última formación, Bulgaria democrática e ITN son partidos nuevos, que se presentaron por primera vez en abril tras fraguarse en la ola de multitudinarias manifestaciones contra la corrupción de la élite política que sacudió el año pasado a la nación balcánica.

Trifonov anunció hoy que su partido no se aliará con ninguna formación, sino que intentará gobernar en solitario y en minoría. "Existe Tal Pueblo no hará coalición con ningún partido, sino que asumirá a solas la responsabilidad de formar un Ejecutivo", dijo el líder de ITN en su propia televisión, la emisora "7/8".

"El partido asumirá el mandato (de formar Ejecutivo) y presentará ante el Parlamento electo su propia composición y estructura de Gobierno", indicó.

Lo que aún no está claro es si la formación de este popular cantante y presentador de televisión de 54 años, que no es candidato a primer ministro, obtendrá suficiente apoyo en el Parlamento.

Desde el 12 de mayo, Bulgaria está gobernada por un Ejecutivo técnico y provisional que asumió tras fracasar tres intentos de formar un nuevo Gobierno surgido de las urnas del 4 de abril.

Ya en su campaña, Trifonov había descartado cualquier alianza con los partidos "tradicionales", incluidos los socialistas opositores, a quienes acusa de corrupción, y hoy rechazó también negociar con los demás "partidos de protesta" debido a que no suman suficientes escaños.

Trifonov presentó una lista con los ministros que propondrá en su gabinete. La mayoría de ellos son juristas jóvenes con formación y experiencia profesional en Occidente, que dominan entre dos y seis lenguas extranjeras.

Nikolay Vasilev, un experto en economía que integró ya dos gobiernos búlgaros, sería el primer ministro en ese Ejecutivo, que por primera vez tendría a un titular gitano, una mujer que se encargaría de los asuntos de esa minoría, aunque sin una cartera propia.

Etiquetas
13/07/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00
688 854 852