En directo
18:00 - 19:00
CAV

El Parlamento Vasco pide ampliar a 18 semanas los permisos de maternidad y paternidad en el ámbito privado

Las principales propuestas de EH Bildu, impulsor de este pleno demográfico, han sido rechazadas
El borrador de Ley de Familias planea permisos de un año para las familias monoparentales.
El borrador de Ley de Familias planea permisos de un año para las familias monoparentales.

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno de PNV y PSE-EE a que impulse la extensión progresiva de las actuales 16 semanas hasta las 18 los permisos de maternidad y paternidad, iguales e intransferibles, en el ámbito privado.

Esta es una de las propuestas de resolución que ha aprobado el Parlamento Vasco durante el pleno monográfico sobre los retos demográficos celebrado ayer con el fin de buscar soluciones que reviertan el progresivo descenso de la población en una comunidad como la vasca en la que la tasa de natalidad es de 1,28 hijos por mujer, una de las más bajas de Europa.

La extensión a las 18 semanas de los permisos de maternidad y paternidad se incluye en una de las propuestas que han acordado los grupos parlamentarios del PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU. También han consensuado otra propuesta en la que se pide a las administraciones públicas que faciliten a las personas migrantes y refugiadas la realización de los trámites necesarios para establecerse en Euskadi y para su integración social y les apoyen en el proceso de acceso a los sistemas de protección social.

La Cámara ha aprobado otras propuestas originales de EH Bildu, entre ellas la que insta a las instituciones a que revisen las tarifas del transporte público para los jóvenes, estudien medidas fiscales para movilizar viviendas vacías, así como que se elabore un plan para el relevo generacional de los jóvenes y se mejore el transporte público en el medio rural.

Otra de las propuestas aprobadas que han pactado los socios del Gobierno Vasco con PP+Cs aboga por lograr que en 2030 la edad media de emancipación se sitúe por debajo de los 28 años y que para ese año se incremente la tasa de natalidad un 15 %.

Asimismo, ha sido aprobada una iniciativa de PP+Cs en la que el Parlamento pide a Osakidetza que garantice el tratamiento de reproducción asistida a mujeres con problemas de fertilidad derivados de una patología y otra que pide al Gobierno de Iñigo Urkullu que los convenios colectivos recojan medidas de conciliación y corresponsabilidad.

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha conseguido que, entre otras medidas, se aprobara una propuesta para crear proyectos pilotos de viviendas comunitarias con el objetivo de prevenir la soledad no deseada de los mayores.

 

2022-05-19T05:10:20+02:00
En directo
18:00 - 19:00
Redvoluciones
18:00 19:00
En directo
18:00 - 19:00
18:00 19:00
Email