En plena Segunda Guerra Mundial, Europa era un tablero en llamas. El Gobierno Vasco, derrotado en la Guerra Civil, se encontraba en el exilio. El lehendakari Aguirre huía de los nazis y del franquismo. La sede en París había caído. Pero desde Londres, un grupo de dirigentes vascos decidió que la voz de Euskadi no se apagaría.
Fue entonces cuando ocurrió lo inesperado. El 17 de mayo de 1941, en Carlton Gardens, se firmó un pacto entre el Consejo Nacional de Euzkadi y el Consejo de la Francia Libre de De Gaulle. Un documento que contemplaba cooperación militar, económica y de inteligencia. Un acuerdo que -por primera vez en la historia- fue traducido al euskera. Y aún más importante: por primera vez, una autoridad internacional reconocía al pueblo vasco como sujeto político.
¿Cómo se fraguó aquel acuerdo? ¿Por qué los británicos trataron de frenarlo? ¿Y qué queda hoy de aquel gesto de dignidad en medio del caos? En este episodio, desenterramos una historia apenas conocida pero cargada de simbolismo: la de un pequeño pueblo que, sin ejército ni Estado, logró hacerse oír entre gigantes. Luis de Guezala, historiador nos da todos los detalles desde la Fundación Sabino Arana