En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

El nuevo currículum vasco impulsará el aprendizaje por competencias

El próximo curso se reforzará la oferta de materias optativas para todo el alumnado de los centros escolares.
El próximo curso se reforzará la oferta de materias optativas para todo el alumnado de los centros escolares.

El nuevo currículum educativo vasco impulsará el aprendizaje por competencias y contará con una "amplia oferta de materias optativas", tanto en ESO como en el Bachillerato, que facilitará que el alumnado configure "su propio itinerario".

La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, junto con el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez, presentaron ayer lunes en Bilbao las principales características y novedades que presentan los nuevos currículums que el Departamento de Educación prepara de cara al próximo curso 2022-2023, para las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Aunque el Ministerio no ha publicado aún todos los Reales Decretos, el grupo de trabajo constituido por el Departamento de Educación lleva casi un año trabajando en la elaboración de los nuevos currículums. De este modo, las modificaciones entrarán en vigor el próximo curso 2022-2023 en los cursos impares de cada etapa para extenderse ya al resto de niveles el curso siguiente (2023-2024).

"El nuevo currículum supone un paso cualitativo en el aprendizaje por competencias que ya se viene desarrollando en el Sistema Educativo Vasco durante los últimos años. Se anima a los centros a que, de una manera gradual, implementen el trabajo por ámbitos (en lugar de materias o áreas), en especial en la Educación Primaria y en el primer ciclo de la ESO", destacó Educación.

Esta nueva visión relaciona entre sí las áreas o materias que se trabajan en cada curso y supone trabajar las materias de una manera "conjunta e interdisciplinar", con una visión global. Así, con el impulso al aprendizaje por competencias, el objetivo es "garantizar el perfil de salida del alumnado". Para ello, aunarán las competencias sociales, personales y académicas. El perfil de salida conlleva saber movilizar los aprendizajes adquiridos por el alumnado para responder a todos los retos que tendrán a lo largo de su vida. En lo que respecta a las materias optativas podrá ser completada por los centros, dotándoles así de más autonomía curricular, pedagógica y organizativa.

Otra de las características, en especial para las etapas de ESO y de Bachillerato, es una "amplia oferta" de materias optativas por lo que el alumnado podrá "escoger mejor su itinerario académico, más acorde con sus intereses y con su itinerario académico futuro". Asimismo, el nuevo currículum recupera la importancia que históricamente ha tenido la figura del tutor o tutora.

La viceconsejera Pedrosa destacó como aspectos clave: la formación colaborativa del profesorado, el liderazgo pedagógico, el cambio metodológico, la codocencia, la planificación escolar, el ámbito emocional y la evaluación formativa, en relación a los diferentes módulos y actividades formativas.

Materias

De este modo, en lo que respecta a la Educación Infantil se centrará en garantizar el desarrollo y bienestar personal del niño o niña, garantizando igualmente los principios de equidad e inclusión. También se buscará estrechar las relaciones con el entorno natural, favoreciendo el contacto directo con ese entorno y plantea un modelo educativo en el que la niña o niño crezca en armonía.

En el caso de la Educación Primaria, se pone la atención en la transición desde Infantil con nuevas medidas pedagógicas y organizativas y también se propone ir gradualmente hacia un sistema basado en ámbitos. De esta manera, se impulsa la interdisciplinariedad entre áreas y una visión global de los conocimientos.

En Educación Secundaria y Obligatoria se cuidará el tránsito de Primaria a ESO, implementando para ello medidas pedagógicas y organizativas, mientras que al igual que en Primaria, se propone ir gradualmente hacia un sistema basado en ámbitos, en 1º y 2º de ESO.

La materia de Valores cívicos y éticos, se impartirá en 1º de ESO y en 1º y 2º se impartirá materia de Ciencias Naturales que engloba Biología, Geología, Física y Química). Por otro lado, la materia Tecnología y digitalización, se impartirá en 2º y 3º de ESO. Esta materia se complementa con la oferta de optativas en 1º y 4º de ESO.

Además, se contará con una "amplia oferta" de materias optativas en todos los cursos. En lo que respecta al Bachillerato, habrá cuatro modalidades de Bachillerato: Ciencia y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; General; Artes (Artes Plásticas; Música/ Artes Escénicas).

Todas incluirán unas materias comunes y cada una dispone además de una serie de materias propias o materias de modalidad. y con una amplia oferta de materias optativas, entre las que se encuentran Segunda lengua extranjera, Historia de Euskal Herria, Anatomía aplicada o Fotografía, entre otras.

2022-04-06T04:26:02+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852