Bizkaia

San Mamés volverá a acoger el mejor rugby europeo ocho años después

Con la disputa de las finales de la EPCR Challenge Cup y la Investec Champions Cup en 2026
Celebración de la final de la Champions Cup de rugby en San Mamés entre el Leinster y el Racing. | Jose María Martínez, Deia
San Mamés volverá a acoger el mejor rugby europeo ocho años después
Escuchar
00:39

La European Professional Club Rugby, EPCR, ha dado a conocer a mediodía de hoy en la ciudad galesa de Cardiff designar a Bilbao, con su estadio, San Mamés, como sede anfitriona de las finales de los principales torneos europeos por clubes, la EPCR Challenge Cup y la Investec Champions Cup del próximo año 2026. La capital vizcaína vuelve así a conseguir atraer estos dos grandes partidos tras el éxito cosechado a todos los niveles en 2018.

Tras un proceso de licitación realizado en conjunto por la EPCR con The Sports Consultancy, que recibió ofertas de 23 estadios en 12 países, se ha decidido otorgar para el año 2026 sendas finales al "magníficamente equipado de estadio de San Mamés en Bilbao", mientras el Principality Stadium de Cardiff las acogerá un año antes.

"El rugby internacional vuelve a Bizkaia, y además de ser una gran noticias para las y los aficionados y para el territorio, es un reconocimiento a la labor que venimos realizando las instituciones para disfrutar de estas finales, y vamos a volver a demostrar lo que somos y tenemos para compartir", ha indicado en el acto celebrado en la ciudad británica la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

Éxito rotundo

Sin duda, las finales de 2018 fueron un éxito rotundo para Bilbao y Bizkaia, donde más de 60.000 personas visitaron las tres zonas de ocio instaladas a lo largo de la villa. Además, la Diputación de Bizkaia cifró su impacto económico directo en 37 millones de euros con una inversión de 525.000 euros. Los dos eventos fueron retransmitidos a 115 países por 340 profesionales extranjeros de medios de comunicación acreditados con la proyección internacional que supone mientras que la ocupación hotelera de los hoteles de la zona llegó al 100%.

Esta nueva designación como sede de las finales continentales de rugby coloca a San Mamés como uno de los estadios referencia. Recordemos que La Catedral tiene opciones de ser sede en el Mundial de fútbol de 2030 que acogerán España, Portugal y Marruecos y está confirmado que albergará la final de la Champions femenina de esta temporada y la final de la Europa League de 2025.

2024-01-31T12:33:13+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo