Política

El juez cita como testigo al ministro Félix Bolaños en el caso Pegasus

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tenido que dar explicaciones sobre Pegasus tanto en el Congreso como en el Senado.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tenido que dar explicaciones sobre Pegasus tanto en el Congreso como en el Senado.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado a declarar como testigo al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la causa en la que investiga el espionaje con el programa Pegasus a los teléfonos móviles de Pedro Sánchez, y de varios ministros. Bolaños, que fue responsable del Gobierno que compareció para informar sobre el espionaje tendrá que acudir a declarar el próximo 5 de julio

El magistrado Calama ha levantado el secreto de sumario y se han conocido qué investigaciones ha llevado a cabo para esclarecer el caso. El juez tomó declaración el pasado viernes a Paz Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia cuando se produjo el espionaje. Esteban fue cesada por el Ejecutivo y sustituida por Esperanza Casteleira después de que la primera compareciera ara dar explicaciones en la comiisón de secretos oficiales del Congreso.

También ha respondido a las preguntas del juez el funcionario del CNI que se encargó de realizar los informes sobre el caso. 

El juez tiene intención de viajar a Israel

El juez de la Audiencia Nacional también ha dado a conocer su decisión de acudir a Israel para interrogar como testigo al director general de Pegasus, y ha pedido a tal efecto una comisión rogatoria al Gobierno israelí para que le conceda autorización. Calama ya había solicitado a la compañía israelí que aportara información sobre el programa de espionaje. 

Varios miembros del Gobienro espiados

A principios del mes de mayo, y tras el escándalo por el espionaje a políticos independentistas, Félix Bolaños compareció ante la prensa para desvelar que los teléfonos de Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido espiados coincidiendo con las crisis diplomática que se vivió con Marruecos entre mayo y junio del año pasado. 

Los posteriores análisis también arrojaron que los móviles del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también habían sido espiados. Además, el teléfono del ministro de Agricultura, Luis Planas, durante varios años embajador español en Rabat, había sufriod un intento de incursión que no tuvo éxito.

2022-06-08T08:44:02+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Desconozco que desconozco, tecnología
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email