En directo
23:00 - 06:00
Política

El Gobierno vasco muestra su "más absoluto apoyo" a los indultos a los presos del 'procés'

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha expresado este martes su "más absoluto respeto y apoyo" a los indultos y a todas las medidas "positivas" que fomenten la normalización de las relaciones institucionales entre Catalunya y el Estado español, y permitan avanzar "en la resolución del conflicto" político catalán.

Zupiria, que ha comparecido tras el Consejo de Gobierno, se ha referido a la situación de los nueves presos independentistas catalanes que impulsaron el 'procés' e indultados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En nombre del Gobierno vasco, Bingen Zupiria ha querido mostrar su "absoluto respeto y apoyo a las decisiones que el Gobierno de España pueda adoptar en positivo para la normalización de las relaciones institucionales, políticas y sociales entre las instituciones de Catalunya y del Estado".

En el sentido en que se expresó el lehendakari el viernes de la semana pasada, ha destacado que los indultos son una medida política encaminada a "impulsar un nuevo marco de diálogo interinstitucional y de entendimiento político, para avanzar en la resolución de un conflicto de carácter y naturaleza política".

Además, ha recordado que los indultos afectan a personas que llevan ya más de tres años privadas de libertad. Por ello, ha explicado que "son bienvenidas las iniciativas y medidas que contribuyan a mejorar esas situaciones personales y familiares", y que ayuden también a la normalización de las relaciones sociales, culturales, económicas e institucionales que afectan a la propia sociedad catalana, a las relaciones entre la sociedad catalana y el Estado, y al conjunto del Estado español.

23/06/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00
688 854 852