El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente explica a través de un comunicado que la advertencia de "cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto" no ha sido acogida "con sorpresa" por el Gobierno Vasco, aunque sí ha servido para oficializar las señales que se iban vislumbrando.
Por ello, el Ejecutivo asume esta notificación "como un revulsivo para acelerar las estrategias marcadas desde hace décadas y actualizadas en la presente legislatura 2020-2024".
En esta necesidad de conocer el detalle regional e incluso municipal del estado de situación del cambio climático, el Gobierno Vasco ultima la versión actualizada del Informe Kosta Egoki y, según ha anunciado, en septiembre se presentarán los escenarios climáticos más detallados realizados a nivel autonómico.
Euskadi ha reducido en los últimos quince años las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 27% y el reto de la estrategia vasca hace suyo el objetivo de la UE de conseguir "una economía de cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero en el horizonte 2050".