El Gobierno de Navarra se personará en el Tribunal Supremo como acusación particular en el llamado 'caso Koldo'. La presidenta de la Comunidad Foral ha dado la orden a los servicios jurídicos de la Ejecutivo después de conocer este miércoles que el informe de la UCO apunta a que el que fuera número tres del PSOE, Santos Cerdán, es el propietario del 45% de Servinabar, la empresa implicada según la Guardia Civil en el cobro de mordidas a cambio de la construcción de obras públicas, y una de las constructoras de los Túneles de Belate.
Desconocimiento
La propia María Chivite ha comparecido tras la sesión de Gobierno para dar explicaciones sobre las medidas que su Gobierno está tomando tras destaparse todo el escándalo. "Ni yo misma, ni, por supuesto, el Gobierno, conocíamos esa información que no hacen, efectivamente, sino aumentar nuestra preocupación.
Por eso, les anuncio que esta misma mañana he ordenado la Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra que se persone en la causa que instruye el Supremo. El motivo de esta personación es salvaguardar los intereses de la comunidad foral ante un presunto daño patrimonial", ha señalado Chivite.
Auditorias
La presidenta de Navarra ha explicado que esta medida se toma a la vez que se impulsa la auditoria abierta para fiscalizar todas las obras públicas en las que ha participado Servinabar o alguna de las otras empresas que los informes de la UCO vinculan con la trama. Chivite señala que se ha incorporado a las obras que serán auditadas la construcción del Colegio Público de Arbizu.
La responsable del Gobierno Foral ha recordado que "a día de hoy, ni el juzgado ni la Policía, nadie, ha solicitado al Gobierno de Navarra mayor documentación". "En cualquier caso, esta es una cuestión sobre la que hemos pedido, ya lo anunciaba la semana pasada, tanto a la Cámara de Comptos como a la Oficina de Anticorrupción y Buenas Prácticas que se realice una auditoría específica" ha apuntado la presidenta.
"Traicionada"
María Chivite ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre Santos Cerdán y ha asegurado que en ningún momento hablara con el que fuera secretario de Organización del PSOE sobre adjudicaciones públicas. La presidenta foral ha destacado que tampoco ha mantenido contactos con Cerdán desde que estalló el escándalo y se declara traicionada. "Tengo un sentimiento de profunda indignación. Me siento totalmente traicionada personal y políticamente y aquí hablo como presidenta del gobierno, como secretaria general del Partido Socialista de Navarra, como Navarra y como María Chivite.