En directo
15:00 - 16:00
Política

El Foro Social pide "un acto de reconocimiento" institucional a torturados

Los portavoces de Foro Social Nekane Altzelai y Agus Hernan en una imagen de archivo
Los portavoces de Foro Social Nekane Altzelai y Agus Hernan en una imagen de archivo

El Foro Social ha pedido este miércoles al Gobierno vasco que el próximo 26 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, celebre en Euskadi "un acto de reconocimiento" institucional a estos afectados "al más alto nivel".

Los portavoces del Foro Social Nekane Altzelai y Tasio Agirrezabalaga, han hecho esta petición en una rueda de prensa que han ofrecido este miércoles en Donostia, en la que han recordado que el Parlamento Vasco aprobó en 2019 por unanimidad una proposición no de ley que instaba al ejecutivo a sumarse a la conmemoración internacional del 26 de junio, instaurada por la ONU.

Según ha informado en un comunicado esta entidad que agrupa a sindicatos y asociaciones que impulsan un "proceso de paz" en Euskadi, el año pasado fue "dificultoso" plantearse una celebración "oficial" debido a la pandemia de covid-19 y a la convocatoria de las elecciones vascas, pero en este 2021 sí se dan, a su juicio, las condiciones precisas.

De hecho, el Foro Social considera que en los últimos meses se han dado "numerosos pasos" por parte de "diversos actores" que lo propician, entre los que cita la difusión de un audio entre un miembro del CESID y un guardia civil en el que "se reconoce la práctica de la tortura" y de producciones audiovisuales como "Non dago Mikel", o los actos de reparación de los gobiernos vasco y navarro a la familia de Mikel Zabalza.

Tras recordar que el informe sobre la tortura en la CAV del Gobierno vasco reconoció 4.113 casos de tortura por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado entre 1960 y 2014, ha destacado la necesidad de "continuar dando pasos hacia un escenario de pleno reconocimiento de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos", con independencia del "agente violento que las haya llevado a la práctica".

De ahí que solicita al ejecutivo autonómico que, "tratando de lograr el máximo consenso posible", "trabaje" para que el 26 de junio se celebre un acto de reconocimiento al que sean invitados afectados por torturas policiales.

Reclama también, tanto al Gobierno vasco como al navarro, que pongan a disposición de las víctimas de tortura "todos los medios de los que disponen" para conseguir "los derechos que les corresponden" y que son "la verdad, el reconocimiento oficial, la reparación y las garantías de no repetición".

Que los victimarios "reconozcan el daño causado", es otra de las reivindicaciones del Foro Social, que aclara que aspira al "reconocimiento y reparación" de estas víctimas y no "penas de cárcel a los torturadores".

28/04/2021
En directo
15:00 - 16:00
Baserria
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email