En directo
13:05 - 14:00
Actualidad

El danés Geranium se alza como el Mejor Restaurante del Mundo

El Etxebarri de Arginzoniz pasa al puesto número 6
Bittor Arginzoniz a los mandos de los fogones del Etxebarri en una imagen de archivo.
Bittor Arginzoniz a los mandos de los fogones del Etxebarri en una imagen de archivo.

El danés se ha encumbrado como número 1 del listado The World's 50 Best Restaurants, que cumple su vigésima edición y se presentó ayer noche en una gala en Londres en la que también se desveló que asciende al 'top 5' DiverXo (Madrid).

Copan ese listado el Asador Etxebarri, en el 6; Pujol (Ciudad de México) en el 5; DiverXO en el 4, Disfrutar (Barcelona) en el 3, Central (Lima) en el dos y Geranium, que asciende del 2 al 1 y releva a otro danés, Noma.

Varios eran los favoritos a encabezar el ránking una vez que Noma (Copenhague), que recuperó esa posición en 2021, sale de la clasificación para unirse al salón de la fama Best of the Best de antiguos restaurantes número 1, donde ya estaban los españoles elBulli y El Celler de Can Roca o el francés Mirazur.EFE

Considerada una de las mejores parrillas del planeta, el Asador Etxebarri, situado en la vizcaina localidad de Atxondo, su chef Bittor Arginzoniz, recibió el año pasado el premio Chef’s Choice otorgado por sus compañeros de profesión.

The World’s 50 Best Restaurants. Hay que señalar que el actual primer clasificado, el danés Noma, no puede aparecer en la nueva relación ya que, según una política reciente, que ha afectado a restaurantes como los catalanes elBulli y El Celler de Can Roca o el francés Mirazur, pasará a formar parte del salón de la fama Best of the Best de antiguos restaurantes número 1, por lo que no podrá aparecer en la clasificación de 2022.

La gala, que reúne a los mejores cocineros de todo el mundo, se celebró en Old Billingsgate, la antigua lonja de Londres, una vez que la organización descartase Moscú como escenario por la invasión de Ucrania.

“Puede asar cualquier cosa”

Bittor Arginzoniz ha sabido trasladar como nadie a la alta cocina el concepto de asador tradicional euskaldun. “Es famoso por ser capaz de asar prácticamente cualquier cosa y por obtener sabores increíbles a partir de ingredientes aparentemente simples”, destacan desde 50 Best.

Con una alta cocina basada en las brasas y con la parrilla como instrumento de autor, Arginzoniz acumula tras de sí una larga trayectoria de premios y reconocimientos que ponen en valor el saber hacer de este profesional autodidacta que ha convertido las brasas en un instrumento mágico que transforma los productos en platos delicados.

2022-07-19T05:01:02+02:00
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
638 052 141