Política

El empuje de Sumar reflota a la izquierda de cara al 23-J

Los de Díaz superarían a Vox y habría empate técnico entre PSOE y PP, según el CIS
Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha recibido con los brazos abiertos a Yolanda Díaz y, por consiguiente, ha insuflado los ánimos de la izquierda tras el varapalo del 28-M. Según el barómetro del instituto que dirige el polémico José Félix Tezanos, Sumar, aun sin captar todo el apoyo de Podemos, firmaría el 23-J un respaldo del 14,3%, por delante del 10,6% de estimación de voto que prevé para Vox, por lo que el movimiento progresistas podría resultar decisivo ante el empate técnico que existiría entre PSOE y PP, con medio punto de ventaja para Pedro Sánchez pese al ascenso del partido de Alberto Núñez Feijóo de 3,5 puntos respecto al sondeo procedente y diez más que el resultado de Pablo Casado en 2019. En concreto, los socialistas rubricarían un aval del 31,2%, dos puntos por encima del mes anterior, mientras que la formación de Génova se anota un 30,7%. La encuesta se basa en 7.407 entrevistas telefónicas entre los días 31 de mayo y 7 de junio, en la semana posterior a la victoria de la derecha el 28-M

Por bloques, la izquierda sigue por delante pero el margen se estrecha: PSOE y Sumar llegan juntos al 45,5%, mientras que la suma delPP y Vox alcanza el 41,3% . Es más, los populares figuran en primer lugar en voto directo, pues en junio contaba con un voto ya decidido del 21,6% frente al 21,5% del PSOE y el 8,3% del movimiento Sumar. Ahora bien, la desaparición del mapa de Ciudadanos no reporta un vuelco definitivo. Además, ante esa pregunta directa hay un 22,6% de encuestados que aún no sabe su voto y un 7,6% que evita contestar, además de un 3,9% que piensa en abstenerse. En cuanto a las fuerzas de ámbito territorial, PNV y Bildu aparecen empatados en un 1,1%.

Díaz sigue en cabeza entre las líderes políticas más valoradas, con una nota de 4,89 puntos, superando tanto a Sánchez (4,59) como a Feijóo (4,37). Y el líder del PSOE se mantiene como el dirigente preferido para presidir el Gobierno al ser mencionado por un 25,1% de los entrevistados, pero su ventaja se reduce y ahora ya hay un 20,1% que prefiere al presidente del PP y un 13% que menciona a la ministra de Trabajo. Sánchez tiene la confianza del 34,5% de los entrevistados frente a un 63,6% que tiene poca o ninguna confianza en él. Peores registros muestra el líder del PP, de quien recela un 69,3%.

Antes estos datos, el portavoz de la campaña de Sumar, Ernest Urtasun, cree que se demuestra que “hay partido”. Por contra, cargos del PP salieron en tromba contra Tezanos calificando la encuesta de una “tomadura de pelo pesada” a los ciudadanos, e incluso hablando de un posible delito de malversación.

2023-06-18T06:25:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo