En directo
17:15 - 18:00
Actualidad

El de Zamora podría convertirse en el mayor incendio de la historia del Estado desde hay que registros

Una nueva medición fija en 31.500 las hectáreas quemadas en el incendio de Losacio
Superficie forestal quemada en el incendio que ha arrasado miles de hectáreas en Zamora.
Superficie forestal quemada en el incendio que ha arrasado miles de hectáreas en Zamora.

Una nueva medición realizada en base a las imágenes del sistema satelital Copernicus del incendio forestal de Losacio (Zamora) cifra en unas 31.500 las hectáreas quemadas en ese fuego, lo que, de confirmarse esa cifra, lo convertiría en el de mayor superficie en el Estado desde que hay registros.

En concreto, el cálculo efectuado por el profesor y experto en gestión forestal y contabilización de superficie arrasada por los incendios en el Estado, Celso Coco, a través de la web divulgativa forestry.es, estima en 31.473 las hectáreas arrasadas por el incendio declarado el pasado domingo por la tarde a causa de un rayo.

Este experto que es profesor asociado de la Universidad de León y docente del centro de FP de Almázcara (León), incluido en la Copernicus Academy, ha efectuado el cálculo tomando como base una imagen del jueves tomada por el satélite de observación terrestre Spot6 y facilitada a través del servicio de gestión de emergencias del programa europeo Copernicus.

Esa cifra lo convertiría en el mayor incendio de la historia del Estado desde que hay registros, por delante del de 2004 de Minas de Riotinto (Huelva), que según los datos estadísticos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) calcinó 29.946 hectáreas.

La nueva estimación del incendio de Losacio reduce una primera medición realizada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla y León, también a partir de imágenes del sistema Copernicus, que elevaba lo quemado a 35.960 hectáreas.

Los cálculos de superficie a partir de imágenes vía satélite se empiezan a difundir una vez que en la jornada del jueves el incendio se dio ya por estabilizado y eso ha llevado a que este viernes el nivel de peligrosidad de ese fuego, que aún sigue activo aunque sin llama, pase del nivel dos al uno, en una escala ascendente que va de cero a tres.

Dos fallecidos y una decena de heridos en el incendio

El incendio, que ha causado dos fallecidos más de una decena de heridos y obligó a evacuar hasta 34 poblaciones con unos 6.000 habitantes, se suma al que se originó en la Sierra de la Culebra de Zamora a mediados de junio, también a causa de los rayos de una tormenta, que calcinó otras 25.000 hectáreas.

El fuego de Losacio ha afectado también a la Sierra de la Culebra y otros terrenos de las comarcas zamoranas de Tábara, Tierra de Alba y los valles del Tera y Valverde.

El incendio está estabilizado, sin llama, ni reactivaciones en el perímetro y con pocas incidencias que no entrañan peligro para la población, según ha detallado este viernes la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

El operativo de extinción de incendios trabaja este viernes tanto por vía aérea como terrestre y centra sus labores en enfriar el perímetro y los puntos calientes del interior de la zona del incendio.

Estos trabajos está previsto que se vean dificultados por los vientos fuertes de componente oeste y las altas temperaturas que indican las previsiones meteorológicas.

2022-07-23T10:45:02+02:00
En directo
17:15 - 18:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 18:00
En directo
17:15 - 18:00
17:15 18:00
638 052 141