Actualidad

El BEC confía en recuperar este año el terreno perdido durante la pandemia

Basañez destaca la “vuelta a la normalidad” de la actividad ferial y las perspectivas de crecimiento
Imagen de la Bienal de Máquina Herramienta del año pasado.
Imagen de la Bienal de Máquina Herramienta del año pasado.

El director general de Bilbao Exhibiton Centre (BEC), Xabier Basáñez, considera que esté año será el de la “consolidación” tras el parón de actividad del covid y recuperación de los niveles de actividad previos. Basáñez ha participado esta mañana en unas jornadas de Forum Europa. Tribuna Euskadi en el que ha repasado las cifras de 2022 y los retos del BEC . El director general de Grupo Noticias, Juan José Baños, ha presentado al máximo responsable del recinto ferial, del que destacó su “gestión sabia y tranquila” de uno de los “principales” nutrientes del PIB de Bizkaia.

Basáñez ha explicado que el BEC vive un “momento de clara vuelta a la normalidad” tras las restricciones por el coronavirus, que supuso un duro golpe para el sector, pero que también “ha puesto en valor que el ser humano necesita juntarse” a la hora de hacer negocios y de cara al ocio (conciertos, teatro o ferias como Expovacaciones). Tras reconocer que la guerra de Ucrania es un nuevo foco de tensión, ha remarcado que la reactivación mantiene su ritmo.

“Los datos son moderadamente optimistas, todos los sectores están trabajando duro”, ha añadido, para destacar el esfuerzo en la búsqueda de nuevos clientes del sector naval, el del acero –con enfoque innovador– y la manufactura inteligente. “Son tres ejemplos muy unidos a la estrategia económica de Euskadi”, que además contarán este año con su respectiva feria. En cuanto a las demandas de las empresas que acuden a los certámenes, Basañez ha subrayado que siguen apostando por la “visión clásica”, aunque reforzada con nuevos formatos a los que el BEC se ha “adaptado”. Formatos mixtos en los que hay posibilidad de participar en el evento a través de canales digitales y se potencian los contactos business to business .

Además, el BEC sale "en busca de compradores extranjeros” que acuden a las ferias en respuesta a los perfiles que reclaman las compañías vascas. Son algunas de las claves sobre las que se sustenta la actividad de innovación del recinto ferial, que tiene su propio departamento de I+D, “proactivo” y dispuesto a “generar ferias de interés para el país”.

Basañez ha recordado la raíz pública del BEC y su impacto en la economía vasca, 135 millones de euros, de los que el 76% se genera a través del gasto externo generado, entre otros, por el comercio, la hostelería y el transporte. Las cifras se completan con 2.600 empleos directos e indirectos y una recaudación fiscal de 17 millones de euros. Y en cuanto a la actividad propia del BEC, más de 620.000 visitantes, 232 eventos y 300 días de actividad en el recinto. A ello hay que sumar el volumen de negocio que absorben las empresas –más difícil de medir– y el impacto social –básicamente “cuántos eventos no se habrían celebrado sin el BEC”–.

El futuro y los retos

Las previsiones apuntan a que este año será “bueno” para la actividad de Bilbao Exhibition Centre, con los eventos habituales y con citas como el Congreso Acción por el Clima del Banco Mundial, que tiene inscritos a 1.200 delegados de 80 países a finales de mayo. En 2022 casi se lograron los números previos al covid en todas las facetas salvo en los beneficios, lastrados por el incremento de los costes. Basañez confía en una “estabilización” de cara a este curso y lograr un “equilibrio” entre los precios y la actividad.

De cara a 2024, están resaltadas en el calendario la Bienal de Máquina Herramienta y WindEurope, la conferencia del sector eólico, que vuelve a Bilbao tras las citas de 2019 y 2022. Y en general el sector manufacturero tendrá gran protagonismo en los pabellones de Ansio.

“Tenemos instalaciones para grandes ferias industriales, porque en Euskadi tenemos una industria potente. Allí donde haya un sector estratégico, hay que tener una feria”, ha subrayado Xabier Basañez.

Entre los retos que afronta el BEC a corto plazo, ha citado la retención de talento, que durante el parón de actividad del covid “huyó” del sector y es difícil en estos momentos contar “con los mejores profesionales”. La digitalización y la sostenibilidad completan la hoja de ruta del recinto ferial para avanzar y seguir creciendo.

2023-02-15T17:58:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo