En directo
08:00 - 12:00
Mundo

El arbitraje de la OMC falla a favor de UE en la disputa farmacéutica con Turquía

La disputa inició en el 2019 por las limitaciones de Ankara para la producción e importación de fármacos
Fachada de una farmacia.
Fachada de una farmacia.

Un mecanismo de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló hoy a favor de la Unión Europea en una disputa comercial con Turquía por las limitaciones de este país a la producción e importación de fármacos, lo que pone fin a tres años de contencioso comercial entre Bruselas y Ankara.

El mecanismo de arbitraje -una vía raramente usada en las disputas formales de la OMC- mantuvo básicamente las decisiones que previamente había dictaminado un panel de la organización, indicando que las limitaciones turcas no son consistentes con el reglamento comercial internacional.

La UE inició la disputa en abril de 2019, protestando contra medidas tomadas por Turquía que entre otras cosas requerían que las farmacéuticas produjeran en suelo de ese país los fármacos destinados a su mercado.

Durante la disputa Turquía invocó el Artículo 25 de la regulación sobre resolución de disputas comerciales de la OMC, que sólo se había utilizado una vez anteriormente en la historia de la organización, y que permite formar un panel de arbitraje alternativo al de los mecanismos convencionales de la organización.

La medida, aceptada por la UE, sirvió para evitar que el contencioso se prolongara sine die, ya que de lo contrario hubiera tenido que pasar por el Órgano de Apelación, la última instancia del mecanismo de contenciosos habitual, que está paralizado desde finales de 2019 por la negativa de EEUU a permitir la elección de nuevos jueces que lo conformen.

La anterior ocasión en que miembros de la OMC invocaron el arbitraje alternativo establecido en el Artículo 25 fue en 2001, durante una disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea por leyes estadounidenses de derechos de autor.

Tras conocerse la decisión de hoy, las partes en liza la consideraron definitiva y se comprometieron a acatarla, destacó la OMC en su web oficial.

2022-07-26T18:47:02+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41