Athletic

El apoyo de Yeray a Haller tras ser diagnosticado de un cáncer testicular

El central del Athletic habla desde Harsewinkel sobre su experiencia con el cáncer testicular, enfermedad que también le han detectado al delantero del Borussia Dortmund
Yeray, en Harsewinkel.
Yeray, en Harsewinkel.

El tiempo vuela y las oportunidades se escapan a la misma velocidad en un mundo en el que el presente es lo fundamental. Bien lo sabe Yeray Álvarez (Barakaldo, 25-I-1995). A las puertas de cumplir 22 años se encontró con un diagnóstico difícil de digerir por cualquier persona, más aún para alguien tan joven, con tanto por vivir. Un cáncer testicular quiso apartarle de la práctica del fútbol y condicionar su vida, pero ni con una recaída de por medio pudo lograr su propósito esa maldita enfermedad.

Ahora, cinco años después de aquella segunda vez, la del verano de 2017 (el primer diagnóstico lo recibió en diciembre de 2016), se ha implicado en la lucha, participa activamente con distintas asociaciones y hace suyo el sufrimiento de Sebastien Haller, delantero del Borussia Dortmund al que también le han detectado un cáncer testicular. Curiosamente, el central se enfrentó al atacante francés en 2019, en un amistoso entre el Athletic y el West Ham, y aprovechó una instantánea de aquel encuentro en la que ambos pugnan por un balón aéreo para hacerle llegar su apoyo y cariño a través de las redes sociales.

Desde Harsewinkel, donde el Athletic tiene fijado su centro de operaciones del ‘stage’ en tierras alemanas, Yeray ha querido poner voz a su mensaje en una conversación con los tres medios, entre ellos DEIA, que siguen las andanzas del conjunto rojiblanco Alemania. “El mensaje que le puedo hacer llegar es de ánimo, de que vea la suerte que tenemos de tener a tanta gente detrás que nos apoya. Muchísima gente pasa por un cáncer y no tienen ni la mitad del apoyo que podemos llegar a tener nosotros simplemente por el hecho de ser futbolistas. Yo en su momento lo tuve de un montón de futbolistas tanto en activo como ya retirados. Se agradece y ayuda. Por eso, nada más conocer la noticia el mensaje fue claro”, ha explicado el central.

Al respecto, el vizcaino ha asegurado que se “agradece” recibir tantas muestras de cariño y que son cuestiones que deben ser valoradas en su medida: “Quizá no le das la importancia que tiene porque son millones de personas, no son cuatro o cinco, las que te escriben. Hay que agradecer cualquier mensaje. Los que tienen que apoyarle son sus familiares, con los que va a pasar la mayor parte del tiempo y de la enfermedad”.

TRANQUILIDAD 

En su comparecencia, que ha girado en buena medida sobre la noticia del tumor testicular de Haller, Yeray le ha querido transmitir “tranquilidad” al delantero francés. “Lo que tiene o no tiene que hacer es cosa de cada persona. Cada uno lo lleva a su manera y le puede venir mejor una cosa u otra. Hay que transmitirle tranquilidad. Va a estar separado del fútbol y tiene que tener la mente fuera del fútbol durante cierto tiempo. Todo pasa. Con fuerza, apoyándose en su gente y en sus seres queridos, todo pasa”, ha expuesto.

Ha asegurado el futbolista del Athletic que pasar por una situación así “te cambia un poco la personalidad” así como “la manera de ver las cosas y la vida”. “No es algo sencillo de pasar”, ha puntualizado. “Ya tiene una edad, 28 años, para ser maduro y ver las cosas y darse cuenta de que se sale de ello. En nada se sale de ello”.

Como reflexión final, Yeray Álvarez ha afirmado que vivir un hecho así, como el que él padeció y le toca vivir en la actualidad a Haller, te hace ver que “todo el mundo es vulnerable”. “Nunca sabes cuándo te puede venir algo así. Lo vemos en el día a día con algún familiar, amigo, alguien cercano…”.

2022-07-21T11:31:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo