CAV

El 18 de marzo se homenajeará a los niños y niñas guipuzcoanos que conocieron el exilio

La Diputación Foral y la asociación Intxorta 1937 han realizado un estudio en el que han identificado a más de 10.000 menores del territorio que huyeron de la Guerra Civil

La Diputación Foral de Gipuzkoa e Intxorta 137 Kultur Elkartea homenajearán a los niños y niñas guipuzcoanos que conocieron el exilio en un acto que se llevará a cabo el próximo 18 de marzo, en el Kursaal donostiarra. El objetivo es, sobre todo, reconocer a los niños y niñas de la guerra que aún siguen con vida; en total se han identificado 144 personas.

Estos 144 guipuzcoanos que huyeron de la Guerra Civil, forman parte de un estudio realizado conjuntamente por la entidad foral y la asociación memorialista, con el fin de identificar a los niños y niñas de la guerra nacidos en Gipuzkoa con sus nombres y apellidos. Gracias a la investigación llevada a cabo, se han podido identificar 10.232 casos; 5.053 hombres y 4.960 mujeres.

La mayoría de los menores que se vieron obligados a viajar al exilio pertenecían a la capital, a Donostia (3.681), así como a municipios como Irun (1.590), Hondarribia (609) y Pasaia (571). También se encuentran en la lista de 56 localidades, municipios más pequeños como Lazkao, Abaltzisketa o Zaldibia.

Asimismo, la mayoría tuvo acogida en Francia (4.840), Cataluña (4.155), Bélgica (580), la Unión Soviética (465) y el Reino Unido (312). Otros muchos viajaron fuera de Europa, a países como México, Venezuela o Argentina.

Ion Gambra, director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, ha señalada en la rueda de prensa llevada a cabo esta mañana para dar a conocer los datos del estudio, que estos niños y niñas “aunque no tomaron parte en la contienda, sufrieron sus graves consecuencias, desde una edad muy temprana. Miedo, bombardeos, alejamiento de sus familiares y personas allegadas, y por último, la necesidad de exiliarse dejando atrás el amparo de sus padre y madres. Algunos de ellos nunca más volvieron a casa”. Además, ha añadido que “los niños y niñas de la guerra son una pieza importante en la construcción de la memoria histórica de nuestro pueblo y de nuestro territorio y sin duda merecen un reconocimiento, resulta fundamental que afloren, se dé a conocer esta realidad y se reconozca el sufrimiento que estas personas padecieron”.

La Diputación e Intxorta 1937 hacen un llamamiento a los niños y niñas de la guerra que sigan con vida y que no han sido contactados, para que asistan al homenaje. Para ello, pueden llamar al teléfono 943 113 965.

2023-03-06T11:51:21+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo