Gipuzkoa

Dos años más sin licencias para nuevos establecimientos hoteleros en Donostia

El Ayuntamiento de San Sebastián ha dado luz verde a la modificación del PGOU para regular la implantación de nuevos hoteles, pensiones o viviendas turísticas en la capital guipuzcoana
Eneko Goia, durante la comparecencia tras la Junta de Gobierno local
Dos años más sin licencias para nuevos establecimientos hoteleros en Donostia
Escuchar
03:05

La Junta de Gobierno local, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Donostia, ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) referente a usos de hospedaje, cuyo objetivo es regular la implantación de usos de hospedaje y establecimientos turísticos (hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, albergues, viviendas de uso turístico, habitaciones en viviendas para uso turístico, etc...).

El alcalde, Eneko Goia, ha destacado que la aprobación inicial de esta modificación supondrá "una ampliación del plazo de la moratoria que establece la suspensión de la otorgación de licencias para implantación de usos de hospedaje en la ciudad por dos años más, es decir, hasta 2026".

Donostia, dividida en dos zonas

La propuesta de modificación, elaborada por el gobierno municipal, diferencia dos ámbitos territoriales en la ciudad. Por un lado, establece la suspensión general en la totalidad de las parcelas urbanísticas, independientemente de su calificación pormenorizada, en los ámbitos señalados de los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta. En el resto de la ciudad, se plantea una suspensión sólo en aquellas parcelas de tipo residencial.

Esta suspensión acarreará la imposibilidad de otorgar licencias para la implantación de nuevos establecimientos y usos de hospedaje así como la realización de las obras correspondientes o la ampliación de los preexistentes.

La Parte Vieja queda excluida de esta suspensión por considerarse ya zona saturada, con la limitación correspondiente de implantación de usos de hospedaje regulada en 2020. Así mismo, quedan excluidas de esta medida los campings, agroturismos y casas rurales, susceptibles de implantación en suelo no urbanizable.

Goia ha recordado que hace escasamente un año se aprobó una moratoria a la concesión de nuevas licencias para este tipo de actividades en la ciudad, la cual "tenía una fecha de caducidad obligada, que es un año". "No se puede extender más allá si no se ha producido una aprobación inicial de una modificación del Plan General y es lo que traemos hoy aquí", ha añadido.

El plazo expiraba el 30 de marzo y con esta aprobación el próximo 21 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento donostiarra "podrá decidir o podrá aprobar la aprobación inicial de esta modificación y automáticamente proceder a la ampliación de la moratoria por dos años más, mientras tramitamos la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana", ha explicado el alcalde.

2024-03-06T10:53:49+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo