El gobierno municipal de Donostia ha presentado esta mañana su proyecto de presupuestos para 2024. Un presupuesto que asciende a 483.617.126 euros y crece un 4,86% respecto al del año pasado. Se convierte, así, en el mayor presupuesto de la historia de Donostia.
Las cuentas elaboradas por el gobierno de PNV y PSE para 2024 están marcadas por tres prioridades: intervenciones de mejora en todos los barrios, cobertura social para los colectivos más desfavorecidos y medidas para la mejora medioambiental de la ciudad. En este sentido, entre otras, hay actuaciones encaminadas a la electrificación de los autobuses urbanos de Dbus, actuaciones en bidegorris y aceras, incorporación de nuevos vehículos y nuevos efectivos a los Bomberos de Donostia, mejoras en los equipamientos deportivos de la ciudad, el proyecto para rematar el espacio de Sagüés o la rehabilitación del entorno del Peine del Viento.
Crece el gasto corriente
En cuanto al gasto, una parte importante del presupuesto se la lleva el gasto corriente ya que todo ha subido con la inflación. El concejal de Gestión Económica y Presupuestaria, Kerman Orbegozo, ha explicado que "las partidas destinadas a gastos de personal se han incrementado un 6,08% y, entre ellas, destaca el incremento de las retribuciones del personal en un 3%", así como los incrementos motivados por el aumento de la plantilla en agentes de movilidad, bomberos, o personal para el Departamento de Acción Social, entre otros.
Además, el proyecto presupuestario contempla un aumento de la deuda pública, provocada por la subida del Euribor y por el préstamo relacionado con la compraventa de los terrenos de los Cuarteles de Loiola.
Orbegozo asegura que la "buena salud financiera" del Ayuntamiento y la mayor aportación proveniente del Fondo Foral de Financiación Municipal posibilitarán al consistorio hacer frente a ese incremento en el gasto. Además, recuerda, que ha actualizado su política fiscal con subidas de algunas tasas municipales.
Gasto social y movilidad sostenible
El concejal de Gestión Económica y Presupuestaria ha destacado que "el presupuesto del Departamento de Acción Social es un 8,58% mayor al del año pasado. Entre las partidas que destacan, se encuentra el aumento de las Ayudas de Emergencia Social -que suben un 14,71%- y de las Ayudas al Plan de Trabajo Compartido y las destinadas a alimentación -que crecen un 9,3%-.
Además, se incluyen partidas para finalizar las obras de Villa Salia que acogerá el centro de día para personas en situación de exclusión social, para dar los primeros pasos para la ampliación del Centro de Servicios Sociales del Antiguo, para el traslado del hogar de jubilados de Gros a su nueva ubicación o para la renovación del hogar del jubilado de Erdialde, entre otros.
En cuanto a movilidad sostenible, el proyecto presupuestario contempla la aportación de 1,6 millones de euros al gasto de capital de Dbus, para la implantación de la Mugi Virtual, la compra de nuevos microbuses y para diferentes equipamientos. Además, el Ayuntamiento aportará 1,2 millones para la implantación del proyecto BEI en la línea 17.
Comienza la negociación
El alcalde Eneko Goia ha justificado la presentación del proyecto de presupuestos en enero, una vez iniciado ya el año 2024, en que estaban a la espera de confirmar los descuentos del transporte público aprobados por el gobierno español ya que, ha explicado, este descuento supone 8 millones de euros para la ciudad.
Con la presentación de hoy, comienza la tramitación de este proyecto de presupuestos que esperan aprobar en marzo. Eneko Goia asegura que, para ello, están "abiertos" a negociar con todos los grupos municipales, "sin excluir a ninguno". Algunas veces hemos llegado a acuerdos, otras veces no. Veremos. En el tiempo que tenemos de tramitación de este presupuesto, veremos cuáles son las enmiendas que cada grupo plantea y cuál es la voluntad que cada grupo manifiesta, pero nosotros siempre vamos a estar abiertos a recibir aportaciones o a mejorar el presupuesto si consideramos que hay aportaciones que lo hacen de ese modo".
Veremos, por tanto, si PNV y PSE consiguen atraer a otros grupos municipales a este proyecto y si en Donostia se repite lo ocurrido en Gasteiz, donde el gobierno municipal ha sacado adelante los presupuestos con apoyo de EHBildu.