Gipuzkoa

Donostia: El contrato de la OTA se encarece por la ampliación a nuevos barrios

El Consistorio pagará 5,8 millones al año a la empresa, que atenderá también Loiola y Melodi
Zona de Loiola, donde desde el martes habrá aparcamiento regulado de pago.
Zona de Loiola, donde desde el martes habrá aparcamiento regulado de pago.

El contrato que tiene el Ayuntamiento de Donostia con la empresa encargada de gestionar la OTA, Estacionamientos y Servicios (EYSSA), se encarecerá a partir de este año, como consecuencia de la ampliación de la OTA que se hará efectiva la próxima semana y que conllevará un aumento de gasto para el Ayuntamiento de 2,1% sobre lo establecido en 2020, cuando se adjudicó la gestión del aparcamiento regulado para un periodo de seis años. Así lo aprobará hoy la Junta de Gobierno local, según está previsto.

El martes 2 de mayo empezarán a funcionar las 1.122 nuevas plazas de aparcamiento regulado repartidas entre el barrio de Loiola y distintas zonas de Aiete, lo que supone una mayor carga de trabajo para los controladores del sistema de aparcamiento. Por ello, ahora, cada uno de los tres primeros años del servicio, el Ayuntamiento deberá pagar 5,57 millones de euros a la empresa adjudicataria y los tres segundos, 5,85 millones de euros.

En el barrio de Loiola, que se convertirá en el sector 5.3, habrá 875 plazas de OTA reguladas. 137 de ellas serán para residentes y se ubicarán en el Alto de los Robles, plaza Atarieder, grupo Batxillardegi, calle del Monte Hernio, camino de la Hípica, Matxiñene, Sierra de Urbasa, Urbia y Zubiondo.

Las demás 667 plazas serán de rotación mixta (residentes y foráneos) y 16 plazas de rotación pura (15 minutos). La mayoría de la plazas de OTA de Loiola serán zona verde (máximo 180 minutos). En la calle Sierra de Aralar habrá OTA comercial con un máximo de 90 minutos mientras que en el parking bajo la variante habrá aparcamiento de larga duración, donde se permitirán 540 minutos como máximo.

En Aiete, se incorporarán a la OTA la calle Melodi y los paseos de Sanserreka y Pío Baroja, dentro del sector 4.1. La calle Melodi contará con 77 plazas para residentes y Sanserreka con 14, mientras que Pío Baroja sumará 19 de rotación. El paseo de Lazkano y la calle José Olaizola, con 87 nuevas plazas, pasarán a formar parte del sector 1.4 del actual San Roque.

También se regularán otras 37 nuevas plazas para residentes en las calles Aizkorri y Manuel Vázquez Montalbán.

Las nuevas plazas para estacionar, previo pago para los no residentes, suponen un 7% más que las que hay en la actualidad en la zona OTA y llegarán a 16.735.

No obstante, el control que deberá lleva a cabo la empresa EYSSA será algo inferior, ya que no se cuentan en su trabajo las motos incluidas en las zonas de OTA, que no tienen que poner tique, ni otro tipo de vehículos autorizados. En total, los trabajadores de la OTA se ocuparán de vigilar un total de 15.804 plazas. 10.809 serán plazas de rotación, otras 3.204 de residentes, 408 plazas para conductores con movilidad reducida, 707 de carga y descarga, 44 de autocaravanas y 236 de autobuses y similares.

Las nuevas zonas de OTA de Donostia supondrán la colocación de doce máquinas en el barrio de Loiola y otras tres en Melodi, con lo que se alcanzarán 378. Además, dejará de ser necesario contar con una viñeta física en el coche ya que los controladores conocerán con sus ordenadores de mano la situación de cada vehículo.

Etiquetas
2023-04-26T02:49:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo