Actualizado hace 5 minutos
La compañía informática rusa Kaspersky Lab, especializada en sistemas antivirus y prohibida en Estados Unidos, ha detectado la instalación por defecto del virus informático Keenadu en más de 13.000 móviles Android totalmente nuevos, 9.000 de ellos en Rusia, según informó el periódico ruso Védomosti.
Propagación internacional del virus
El programa malicioso no solo afectó a móviles vendidos en Rusia, sino también en Japón, Alemania, Brasil y Países Bajos. Kaspersky indicó que el virus podría haberse infiltrado durante etapas de suministro o programación de la cadena de producción. Dmitri Kalinin, experto en ciberseguridad de Kaspersky, explicó que Keenadu imita componentes legítimos del sistema, lo que dificulta su detección.
Funciones y riesgos de Keenadu
El virus se utiliza para publicidad comercial fraudulenta, transformando los dispositivos infectados en 'bots' que hacen clic en anuncios, generando millonarias ganancias ilegales.
Además, Keenadu puede controlar totalmente el dispositivo y robar información personal de los usuarios, según Kaspersky. Kalinin subraya que para detectar amenazas de este tipo es crucial controlar minuciosamente cada etapa de la producción para garantizar que el sistema operativo llegue libre de contaminaciones.