En directo
15:00 - 16:00
Actualidad

Detectados dos brotes en los hospitales de Leganés y Santiago por celebraciones de los sanitarios

Hospital Severo Ochoa de Leganés, uno de los centros afectados por un brote entre sus sanitarios
Hospital Severo Ochoa de Leganés, uno de los centros afectados por un brote entre sus sanitarios

Veintiocho profesionales del Hospital Severo Ochoa, de Leganés, han resultado contagiados por coronavirus, aunque todos ellos "tienen síntomas leves y no han requerido ingreso hospitalario", por lo que se encuentran guardando cuarentena en sus domicilios, según fuentes del hospital.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Severo Ochoa está "haciendo seguimiento tanto de los profesionales afectados como de sus contactos estrechos", con el fin de monitorizar su evolución clínica y cortar la cadena de contagios, ha indicado la Consejería de Sanidad.

Una cincuentena de personas, cifra aún sin determinar, habían estado juntos pasando el fin de semana y los contagios habrían afectado especialmente a residentes MIR del hospital.

La dirección del hospital está trabajando en "la reorganización inmediata de los servicios", ante la sospecha de que el número de afectados crecerá, "lo que obligará sin duda a acomodar el servicio a la situación indeterminada que se plantea", añade el periódico local.

BROTE EN EL HOSPITAL DE SANTIAGO TRAS UNA CENA 

El área sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza ha confirmado que once profesionales sanitarios han sido diagnosticados como positivos en covid-19. El origen de los contagios estaría vinculado con una cena reciente en la que participaron unos 120 médicos residentes del área compostelana.

Fuentes del área consultadas han ratificado que, hasta el momento, se han ratificado un total de once casos positivos y a lo largo de este miércoles se ha realizado un cribado a todos los participantes en la cena cuyos resultados se conocerán este jueves.

De hecho, el cribado ha sido más amplio, y la convocatoria se ha lanzado para más de 300 especialistas en formación de los distintos servicios. El objetivo es que el resultado de la PCR permita determinar si hay más contagios de participantes en esa cena o de contactos posteriores.

LA DIRECCIÓN DEL ÁREA NO TENÍA CONOCIMIENTO

Fuentes sanitarias han subrayado que la dirección del área no tenía conocimiento de este evento. De hecho, han recordado que este tipo de cenas contravienen las recomendaciones dadas expresamente al personal de los servicios sanitarios en el marco de la pandemia y, en concreto, de la tendencia que registra la Comunidad en las últimas semanas.

Tras constatar la existencia de este brote, se ha remitido un escrito a los jefes de servicio en el que se insta a abordar con sus equipos la necesidad de actuar con responsabilidad dada la situación y el propio papel de ejemplo de los sanitarios, además de subrayar que el impacto, si la evolución de la covid-19 es negativa, recaerá en la sanidad.

2021-12-17T06:47:02+01:00
En directo
15:00 - 16:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
638 052 141