Bizkaia

Desmantelada una banda criminal en Bilbao que operaba en La Rioja mediante las técnicas del “impresioning” y "resbalón"

Prisión para tres hombres multireincidentes de origen magrebí que desvalijaban viviendas

En el marco de la operación "Thurster" la Guardia Civil en La Rioja ha desmantelado un grupo criminal itinerante, altamente especializado en el robo en viviendas mediante las técnicas del "impresioning" y "resbalón", para la apertura de puertas en menos de 30 segundos sin dejar rastro evidente de haber sido forzadas o manipuladas las cerraduras. 

Estos individuos habían establecido su base de operaciones en Bilbao, desde donde se desplazaban a La Rioja para llevar a cabo su actividad delictiva de forma metódica, estructurada y bajo numerosas medidas de seguridad, lo que les permitió ejecutar en esta Comunidad Autónoma un total de 10 robos en viviendas de Alfaro, Calahorra y Rincón de Soto, en las que llegaron a sustraer joyas y dinero por valor de 30.00 euros.

Amplio historial delictivo

Los tres integrantes del grupo, ya en prisión, poseen un amplio historial delictivo, son de origen magrebí, con edades comprendidas entre los 26 y 32 años. Fueron interceptados y detenidos cuando huían en un vehículo de alquiler tras perpetrar su último golpe en una vivienda de la localidad riojana de Alfaro.

Métodos de "impresioning" y "resbalón"

Se inició en el mes de enero a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Autol que fue víctima de un robo en el interior de su vivienda. A este primer robo se sumaron otros nueve más en diferentes viviendas de La Rioja Baja, donde se llevaron dinero y numerosas joyas. En todos los casos coincidía que las viviendas estaban ubicadas en edificios de varias alturas y el acceso al interior de estas se había ejecutado mediante las técnicas denominadas "impresioning" y "resbalón", cuya característica principal es la ausencia de daños evidentes en puertas, bombines y cerraduras.

El primero de estos métodos, impresioning, consiste en el empleo de una llave en blanco no dentada junto a una fina lamina de aluminio deformable que se amolda a los cilindros interiores de la cerradura y una a vez dentro, se aplica presión de lado a lado hasta que se produce el giro total del bombín y la apertura de la puerta.

El segundo, "resbalón" se utiliza en viviendas que no han sido cerradas con llave. Los ladrones acceden al interior de los inmuebles deslizando una lámina plástica entre el marco y el pestillo de la puerta.

Tras el análisis efectuado a todos datos obtenidos se pudo determinar que los autores no residían en La Rioja, sino que se desplazaban desde comunidades limítrofes para perpetrar los robos y huir rápidamente, circunstancias por las que se tuvieron que llegar a abrir diferentes líneas de investigación, que permitieron centrar al grupo criminal en Bilbao, gracias a la plena identificación de uno de sus integrantes y, a partir de ahí, configurar el organigrama completo, las funciones de cada uno de sus miembros, el modus operandi que empleaban y las medidas de seguridad que adoptaban a la hora de llevar a cabo su actividad delictiva.

Llaves maestras, ganzúas...

Una vez localizados e identificados todos sus integrantes se puso en marcha un amplio dispositivo policial en La Rioja Baja, donde fueron detectados, interceptados y detenidos cuando huían a Bilbao en un vehículo de alquiler tras haber ejecutado su último golpe en una vivienda de Autol, en la que llegaron a sustraer joyas y dinero. Durante el registro de sus pertenecías los agentes incautaron llaves maestras, ganzúas, varillas, papel de aluminio y otros útiles necesarios para el acceso a las viviendas sin dejar rastro.

Prisión incondicional y sin fianza

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su inmediato ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de todos ellos.

La investigación continúa abierta al objeto de determinar si los implicados han perpetrado más robos en La Rioja Baja. Además, las actuaciones han sido comunicadas a otros cuerpos policiales para determinar si este grupo criminal ha actuado en otras comunidades autónomas.

 

 

2023-04-19T11:09:51+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo