La Guardia Civil de Navarra investiga a un grupo criminal formado por tres personas dedicado a cometer hurtos de joyas y objetos de valor a personas de avanzada edad mediante el método del 'abrazo cariñoso'.
La investigación comenzó el pasado mes de enero tras registrarse una denuncia en las Oficinas de Atención al ciudadano de la Guardia Civil en Mendavia. Una persona de 80 años de edad relató cómo una mujer, le abordó en la entrada de su vivienda con la excusa de que la conocía, y le sustrajo una cadena y una medalla de oro.
Varios casos en Tierra Estella
A partir de ese momento, la Guardia Civil comenzó con sus pesquisas y recopilaron otras cinco denuncias en diferentes localidades cercanas como Lodosa, Andosilla y Peralta. En todos los casos, las víctimas eran de avanzada edad y se había seguido el mismo modus operandi. Todas ellas fueron abordadas mediante engaños y excusas y, "con movimientos rápidos, perpetraban los hurtos".
Gracias a las descripciones facilitadas por las víctimas y la colaboración ciudadana, los agentes lograron identificar a tres personas, todos ellos de 32 años de edad y con domicilio en la Comunitat Valenciana, como presuntos autores de delitos de hurto.
Se movían para evitar el rastreo
Estas personas utilizaban vehículos a nombre de terceros y los cambiaban frecuentemente para evitar ser rastreados. La investigación, que se prolongó aproximadamente unos 3 meses, logró esclarecer siete delitos de hurto cometidos en la zona de tierra Estella. Las actuaciones han sido puestas a disposición de los Juzgados de Estella.
Grupos organizados
A raíz de estos robos, la Guardia Civil recomienda "desconfiar de los acercamientos efusivos de desconocidos y rechazar el contacto físico". Normalmente, las responsables del delito son "mujeres, que forman parte de grupos especializados que cambian constantemente de ubicación y operan de forma organizada". Habitualmente están escoltadas por un vehículo que se encuentra en las proximidades para abandonar el lugar de los hechos rápidamente. También han aconsejado poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad cualquier incidente sospechoso que se detecte.