La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Vitoria-Gasteiz y en Agurain tras la que da por desarticulado un grupo violento juvenil 'Trinitarios'. Los arrestos se han producido después de una larga investigación. La Comandancia de Álava ha informado de la operación que se ha saldado con la detención de tres personas a las que se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal
Larga investigación
Según la Guardia Civil la actuación "constituye la fase final de una investigación iniciada en febrero de 2024 contra el grupo violento juvenil Trinitarios" en Álava. Durante la primera fase operativa de la operación se produjeron otras ocho detenciones y cinco registros domiciliarios de los responsables y miembros "más destacados del bloque", además del registro de un local de reunión de la organización. Entre los detenidos se encontraba el máximo dirigente del coro Trinitario en el territorio.
Banda desarticulada
Tras la primera investigación se pudo constatar la pertenencia a esta organización criminal de los tres individuos detenidos ahora. Los dos arrestados, uno de ellos en Vitoria-Gasteiz y otro en el municipio alavés de Agurain, ya han sido puestos a disposición judicial.
Con estas tres detenciones, la Guardia Civil da por desarticulado completamente el bloque que se había instaurado en Álava tras una investigación que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Vitoria.
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha mostrado su satisfacción por "el éxito de la operación y el beneficio que supone para la ciudadanía alavesa y vasca el desmantelamiento de esta peligrosa banda criminal".
Los Trinitarios es considerada por las Fuerzas de Seguridad una de las bandas juveniles más peligrosas asentadas en el Estado y también en Álava.