En directo
06:00 - 07:00
Bizkaia

Desconvocan los paros de Metro Bilbao

Semaf desconvoca las huelgas en Metro Bilbao, mientras ELA, UGT y CIM anuncian su compromiso de hacerlo también
Imagen de archivo Metro Bilbao
Imagen de archivo Metro Bilbao

La mayoría del Comité de empresa de Metro Bilbao, integrada por los sindicatos CCOO, Semaf, LAB, Egie y ESK, ha alcanzado un acuerdo con la dirección para suscribir un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo. Tras la firma del preacuerdo, el sindicato Semaf ha desconvocado los paros, mientras que ELA, UGT y CIM (que no han rubricado el acuerdo al rechazarlo) han anunciado su compromiso de desconvocarlos.

La pasada semana los sindicatos ELA, UGT y CIM anunciaron la convocatoria de nuevos paros parciales en Metro Bilbao durante la Aste Nagusia ante los "continuos desplantes e incumplimientos" de plazos y reuniones por parte de la dirección. En concreto, señalaron que pararían de 21.00 a 00.00 horas todos los días, del 20 al 29 de agosto.
A estos nuevos paros se sumaban los que se han venido llevando a cabo los martes y jueves en horas punta, en este caso convocados por el Sindicato Estatal de Maquinistas Ferroviarios (Semaf).

En un comunicado, Metro Bilbao ha informado que la propuesta, presentada esta misma mañana en la mesa de negociación por parte de la dirección de la empresa, ha sido valorada positivamente por una mayoría sindical, lo que permite "aunar voluntades" y suscribir un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo. Han sido los sindicatos CCOO (4 representantes), Semaf (2), LAB (2), EGIE (2) y ESK (1) que totalizan once delegados, y por tanto mayoría en el Comité de empresa, quienes han permitido la firma de este preacuerdo de convenio colectivo.

El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de tres años (2022, 2023 y 2024). El acuerdo ha llegado tras más de siete meses de negociación y múltiples reuniones en las que la dirección de la empresa "no ha dejado en ningún momento de manifestar su voluntad de acuerdo y de búsqueda de puntos de encuentro entre las partes, en el marco de la legalidad vigente".

Finalmente, se ha logrado consensuar un texto que ha conciliado los intereses de cinco centrales sindicales y que ha incorporado mejoras adicionales en las condiciones laborales de la plantilla, así como cambios organizativos que buscan continuar avanzando en la prestación de un servicio "profesional, responsable y de calidad para la clientela del metropolitano", ha indicado Metro Bilbao. Durante el tiempo que ha durado la negociación ha sido de aplicación el convenio colectivo anterior en todo su ámbito, ya que gozaba de ultraactividad.

2022-08-02T18:28:51+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Made in Onda Vasca
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00