Actualizado hace 8 minutos
Eibarko Mendiak Bizirik mantiene viva su lucha contra la materialización del proyecto el parque eólico de Basalgo y ha anunciado una marcha montañera que tendrá como punto de encuentro Topinburu el 7 de marzo.
Se trata de una iniciativa en la que se invita a participar a los vecinos de las localidades afectadas por el proyecto y que dará comienzo con la concentración de los asistentes en Eibar, Soraluze y Elgeta, para iniciar desde allí la marcha a Topinburu.
Oposición social e institucional
El parque eólico de Basalgo contempla la instalación de seis grandes aerogeneradores en terrenos de los términos de Eibar, Bergara y Soraluze, aunque su desarrollo también afectará a Elgoibar y Elgeta.
El proyecto de la empresa Arena Power 10 ha encontrado una gran respuesta social que se ha materializado tanto en el ámbito institucional como en el social, con la presentación de un informe municipal desfavorable por parte del Ayuntamiento de Eibar y la recogida de más de 6.000 adhesiones a las alegaciones presentadas por Eibarko Mendiak Bizirik.
Dar visibilidad al rechazo
Dos meses y medio después del final del plazo para la presentación de alegaciones, no hay información oficial sobre el estado de los procesos administrativos que están llevando a cabo las instituciones.
Según han señalado desde Eibarko Mendiak Bizirik, la amenaza al entorno natural de Eibar, Soraluze, Bergara, Elgeta y Elgoibar persiste, por lo que considera que sigue siendo necesario continuar dando visibilidad a la oposición social al proyecto.
Animados por este impulso, se ha acordado organizar una marcha montañera al entorno en el que se pretenden instalar los aerogeneradores en colaboración con colectivos de otras localidades preocupados por el daño al entorno natural y al patrimonio que supondría su materialización.
Chalecos amarillos
La cita del 7 de marzo se iniciará con la concentración de los asistentes en los distintos puntos que se han marcado para el inicio de la marcha.
En concreto, se han habilitado tres: el parque de Urkizu, en Eibar, donde los asistentes se reunirán a las 9.30; Plaza Berri, en Soraluze, a las 9.00; y Elgeta, a las 9.30.
Los vecinos de Bergara que quieran sumarse a la marcha están citados en Soraluze, mientras que los de Elgoibar se darán cita en primer lugar en la estación del tren de la localidad para encaminarse desde allí hacia Eibar y pasar a engrosar la columna que partirá desde Urkizu.
Una vez en Topinburu, se realizará un pequeño acto simbólico, para el que se recomienda a los participantes que lleven chalecos amarillos.
Banderolas en ventanas y balcones
La marcha quiere escenificar el rechazo social al proyecto de Basalgo, con la concentración en uno de los puntos que se vería directamente afectado.
Asimismo, busca ofrecer la posibilidad de acceder al entorno a los vecinos que no lo conozcan.
Paralelamente, Eibarko Mendiak Bizirik pondrá en marcha otra campaña para dar visibilidad al rechazo social al proyecto mediante la colocación de banderolas en ventanas y balcones de todas las localidades afectadas. Las banderolas, con el lema “Mendiak Bizirik. Basalgoko proiektuari ez”, se pondrán a la venta el viernes 6 de marzo en una mesa instalada en Untzaga y también podrán adquirirse en la marcha montañera del 7 de marzo.
Charla de Raoul Servet en Soraluze
La agenda de actividades incluye también una charla de Raoul Servet en Soraluze, el 5 de marzo, bajo el título “El reto de la transición energética mediante energías renovables. Una mirada crítica: ¿ordenación o especulación territorial?”.