Vida y estilo

Cuatro recetas fáciles para llevar los arándanos a tu mesa

Frescos o deshidratados, estos frutos del bosque son un producto tan alabado tanto por sus cualidades gastronómicas como por sus beneficiosa para la salud
Preparando mermelada de arándanos.
Preparando mermelada de arándanos. / Freepik

Hace ya un tiempo que los arándanos llegaron a los estantes de las tiendas de fruta y verdura con notable aceptación entre los consumidores. Tanto en fresco como en presentación deshidratadas se han adaptado a la cocina con mucho éxito. Son los invitados de éxito en casi cualquier preparación, tanto dulce más allá d ella mermelada, como en ensalada o salsa para carne.

Además, sus valores nutricionales la han convertido en una de las frutas más presentes en cualquier dieta o menú que tenga la salud y el bienestar como objetivo.

Estas son cuatro preparaciones, que se incluye la tradicional mermelada para desayuno o para cubrir un postre.

Dos texturas diferentes de mermelada de arándano.

Dos texturas diferentes de mermelada de arándano. Freepik

Mermelada de arándanos casera

Ingredientes

  • Un kilo de arándanos azules.
  • Medio kilo de azúcar.
  • Zumo de medio limón.

Elaboración

Tras lavarlos bajo el grifo y secarlos muy bien, se ponen los arándanos en un cuenco junto con el azúcar. Remover todo, con cuidado de que no se rompan los arándanos, para mezclarlos bien. Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera unas horas. Pasadas al menos dos, exprimir el limón en un cazo y pasar a ese recipiente los arándanos con el azúcar y el jugo que hayan podido soltar. Encender el fuego medio alto y calentar el cazo hasta que empiece a hervir. Bajar a fuego suave y dejar que se cueza durante unos tres cuarto de hora. Conviene remover la mezcla cada cierto tiempo para evitar que se pegue. Pasado este tiempo, se puede apagar el fuego y dejar reposar la mermelada. Se puede guardar en un tarro o usar directamente para decorar alguna tarta, bizcocho o pastel.

Una porción de tarta de queso con salsa de arándanos.

Una porción de tarta de queso con salsa de arándanos. Freepik

Tarta de queso con arándanos sin horno

Ingredientes

  • 300 gr de leche condensada
  • 160 gr de galletas redondas tipo maría o digestive
  • 80 gr de mantequilla
  • 200 ml de nata para montar
  • 400 gr de queso crema de untar
  • 8 hojas de gelatina
  • 300 gr de arándanos
  • 50 gr de azúcar

Elaboración

A un molde desmontable de unos 20 cm de diámetro se le puede preparar un forro con papel de horno o untar sus lados y su fondo con mantequilla extra. Mientras se funden los 80 gr de mantequilla en el microondas, se trituran las galletas los más finas que se pueda. Cuando estén preparados, mezclar bien los dos ingredientes en un bol hasta conseguir una mezlca homogénea que se pondrá como base en el fondo del molde apretándola lo mas posible.

Mientras se deja reposar en la nevera la base del pastel, se ponen a hidratar en agua fría 5 de la hojas de la gelatina durante 10 minutos. Simultáneamente, se baten juntos el queso crema y la leche condensada. En un cazo se calienta la nata a fuego suave sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente, apagar el fuego y añadir la gelatina bien escurrida y remover hasta que se deshaga. Añadir el queso y la leche condensada y volver a batir. Se vuelca en el molde con la base de galleta y se lleva al frigo durante al menos dos horas.

Se hidratan las tres hojas de gelatina restantes de la misma manera que las anteriores. Mientas, se ponen en un cazo los arándanos con el azúcar y se calienta al fuego suave durante 10 minutos removiendo para evitar que se pegue al fondo. Pasado este tiempo, triturar o aplastar los arándanos y dejar templar. Se añaden las hojas de gelatina escurridas, se disuelve y se tritura otra vez. En cuanto se enfríe se cubre con esta salsa la tarta y se lleva al frigo un mínimo de cinco horas.

Esto último se puede saltar cubriendo la tarta con la mermelada de arándanos casera.

Batido de arándanos y plátano

Ingredientes:

  • Una taza de arándanos frescos
  • Un plátano maduro
  • Una taza de leche
  • Una cucharada de miel
  • Media cucharadita de extracto de vainilla

Preparación

Poner los arándanos, el plátano troceado, la leche, la miel y el extracto de vainilla en una licuadora y batirlo todos hasta lograr una mezcla suave. Servir en los vasos y a la mesa. Para los vegetarianos o veganos, en lugar de leche de vaca se puede usar leche de almendra u otra de tipo vegetal.

Salsa de arándanos

Ingredientes

  • 300 gr de arándanos deshidratados
  • Zumo de 3 naranjas
  • 400 ml de vino blanco
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración

Mientras en un cazo hierve a fuego fuerte el vino para se evapore el alcohol, exprimir las tres naranjas y reservar el zumo. Se puede colar para eliminar la pulpa, pero esta puede darle un poco más de cuerpo. Incorporar el zumo al cazo cuando el vino se haya reducido un poco. 10 o 15 minutos minutos después añadir el azúcar y cocer la mezcla a fuego bajo unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Salpimentar al gusto en los cinco minutos finales.

Una vez pasados los 20 minutos se puede pasar por la batidora toda la salsa para que quede fina y homogénea, se puede primero quitar parte de los arándanos (no más de la mitad), batir el resto y devolver los que se han quitado para tener un par de texturas, o también aplastar con un tenedor para que quede homogénea pero con textura espesa.

2024-03-09T15:04:12+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo