El cáncer de mama metastásico es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 35 a 50 años. Es un tipo de cáncer que mata cada día a 18 personas, que no tiene cura y cuya esperanza de vida es de cinco años. Rosa Salvado y Leire Sañudo son dos de estas mujeres que siguen luchando para intentar alargar su vida lo máximo posible y disfrutar de los años que les quedan con la mayor calidad posible.
Ambas se han sumado a la campaña que un grupo de mujeres con cáncer de mama metastásico han puesto en marcha en change.org y en la que sólo durante el día de hoy ya han firmado 24 mil. Han conseguido ya más de 50 mil firmas y su objetivo es llegar a las 70 mil y con ellas acudir mañana al Ministerio de Sanidad para que apruebe la distribución de dos medicamentos Enhertu y Trodelvy en la sanidad pública. Dos medicamentos que algunos se han financiado a través de los seguros privados pero que suponen un desembolso de 5.000 euros la dosis cada 21 días.
"Está aprobado pero el Ministerio y la farmacéutica que tiene la patente no terminan de ponerse de acuerdo y hoy solo podemos financiarlo de manera privada", lamentan. Se supone que una vez aprobado por la Agencia Europa del Medicamento, en 180 días debería estar disponible pero en el Estado llegamos a los 600 días para este proceso.
"Los tratamientos no son gratis. Cada uno es un coste físico, psicológico...no termina de llegar y te dice tu oncóloga que es un cañón. En otros países está financiado. Queremos vivir lo que podamos bien, con calidad de vida", subrayan.
Conoce toda la historia de la campaña ¿Cuánto vale una vida? en este podcast.