Actualidad

Cruce de acusaciones entre los sindicatos vascos por la reforma laboral

El sindicato LAB afirma que se está "engañando" a los trabajadores mientras que CCOO Euskadi acusa a la mayoría sindical de mentir y al PNV de buscar problemas "donde no los hay"
Esta será una semana decisiva para la reforma laboral
Cruce de acusaciones entre los sindicatos vascos por la reforma laboral
Escuchar
01:02

Política aparte, la reforma laboral ha vuelto a poner de manifiesto el abismo que separa a los diferentes sindicatos en Euskadi. Por un lado, una mayoría sindical pilotada por ELA y LAB con una estrategia conjunta que se basa en la confrontación y por otro, CCOO y UGT Euskadi, dos centrales de ámbito estatal sentadas en todas las mesas de negociación. Hoy hemos querido conocer mejor sus razones para estar en contra unos y a favor otros de la reforma laboral que este jueves debe votarse en el Congreso de los DIputados pero que en este momento pende de un hilo porque Pedro Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios. 

La mayoría sindical en la calle

El sindicato LAB considera que esta reforma es "total y absolutamente insuficiente". Así de claro lo decía en nuestros micrófonos su responsable de acción sindical y negociación colectiva, Xabier Ugartemendia . Así se lo han trasladado a EH Bildu, PNV y Podemos en las reuniones mantenidas estos días. Considera que el punto de partido es que la mayoría sindical vasca y de los trabajadores de Euskadi no está representada en Madrid y afirma que en esta reforma se mantienen las medidas más duras de las reformas de Rajoy y Zapatero. "Se está engañando a la clase trabajadora", sentencia y considera que "se ha dado capacidad de veto a la patronal". 

Preguntado por los convenios autonómicos y que su salvaguarda sea recogida finalmente por el texto, afirma que no sería suficiente porque se habría logrado una de las reivindicaciones pero no el resto, en especial, lo qure tiene que ver con la regulación de los despidos, "Va a haber que seguir peleando", asegura. 

De la misma opinión es la portavoz del sindicato STEEILAS Nagore Iturrioz que lamenta que no se haya tenido en cuenta el contexto político de Euskadi. Habla de frustración ante el texto acordado y subraya que al sector que representa su sindicato, al de la educación, le va a afectar de forma desigual.  "Tenemos que mostrar confrontación total ante esta reforma insuficiente", señala y denuncia que en el día a día queda clarla prevalencia del marco estatal de relaciones laborales. "Siempre prevalece y hay limitaciones. Es una forma de hacer un efecto frontón en la negociación, una cortapisa", asegura y en este sentido considera que la reforma laboral no supone ningún cambio. 

CCOO y UGT Euskadi optimistas

En el otro lado de la balanza están CCOO y UGT Euskadi que a pesar de que estamos a sólo días y no hay apoyos suficientes en el Congreso para que la reforma salga adelante, mantienen el optimismo. "Soy optimista", dice Loli García, secretaria general de CCOO Euskadi. "Los tiempos en política son vertiginosos y hay espacio.", afirma. "Si no se convalida tendremos un escenario contra el que hemos combatido más de 10 años" advierte. 

Califica de "mentira" lo que dicen ELA y LAB contra la reforma y les acusa de oponerse a cualquier acuerdo que salga del diálogo social porque niegan la existencia del propio diálogo. "Se van a oponer independientemente del contenido", asegura., No niega que haya que seguir reivindicando la eliminaci´ón de cuestiones que no van a ser derogados pero subraya que habrá que hacerlo "sentados en la mesa de negociación". 

Preguntada sobre la prevalencia de los convenios autonómicos, es tajante. "Claro que prevalecen", afirma. "Los convenios que se negocian en Euskadi se aplican en Euskadi", subraya y afirma que el problema en Euskadi es el abandono de los marcos de negociación por parte de ELA y LAB. "ELA está más cómoda con la reforma del PP. Eso es lo que hay de fondo", zanja. 

Niega que haya dudas sobre los convenios como argumenta el PNV. "En Euskadi no hay un problema de negociación colectiva. son Intereses electorales y se ha creado un problema donde no lo hay.", afirma. 

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi habla de "acuerdo muy importante" el firmado en Madrid. "Hemos conseguido avances positivos. Es un paso. Quedan dos años de legislatura. Podemos seguir desmontando reforma" señala y lanza una pregunta a los sindicatos y partidos que se oponen. "¿ En qué perjudica esta refomra a los trabajadores?"

2022-02-01T10:14:29+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo