En directo
07:00 - 11:00
Actualidad

Confebask ve necesaria "una moderación salarial" y pide a los sindicatos "llegar a acuerdos"

La presidenta de Confebask ha afirmado que, pese a este "preocupante" escenario económico, "hay algunos agentes sociales que no son sensibles a la actual situación y utilizan el enfrentamiento y el conflicto a pesar de las enormes dificultades"
Representantes de Confebask, en la rueda de prensa tras el Consejo General de la patronal vasca.
Representantes de Confebask, en la rueda de prensa tras el Consejo General de la patronal vasca.

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha considerado que actualmente "es necesaria una moderación salarial" y ha hecho un llamamiento a los sindicatos para "llegar a acuerdos" en torno a "pactos de rentas equilibrados".

La patronal vasca, que ha celebrado este miércoles en Bilbao su habitual Consejo General de verano, ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico en Euskadi para 2022, al estimar ahora un aumento de entre el 3,5 y el 4%, cuando en diciembre del pasado año preveía un aumento de la economía del 5,9% para este ejercicio.

Isabel Busto, presidenta de Confebask

En el Consejo General de Confebask se ha confirmado la sustitución del hasta ahora presidente, Eduardo Zubiaurre, por Isabel Busto, quien ocupaba la vicepresidencia de la patronal y que seguirá al frente de la organización hasta el verano de 2023.

Isabel Busto ha transmitido la "cercanía" y "reconocimiento" de Confebask hacia Zubiaurre, quien "aunque se encuentra bien y se está recuperando favorablemente de su baja laboral, ha mostrado su deseo de no continuar" al frente de la patronal.

Escenario de "incertidumbre radical"

En su discurso, la presidenta de Confebask ha dibujado un escenario económico de "incertidumbre radical" y "permanente" por la guerra de Ucrania y la crisis energética y de precios, en el que el aumento de los costes para las empresas y la reducción de los márgenes empresariales suponen una "grave amenaza" para el tejido productivo.

Ha explicado que las encuestas que realizan las organizaciones empresariales asociadas a Confebask -Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA (Araba)- indican que "todavía, las empresas están aguantando, pero la rápida reducción de los márgenes y con ello la rentabilidad amenazan su viabilidad a corto y medio plazo".

Ha asegurado que en torno al 95% de las empresas vascas sufre una disminución de sus márgenes superior al 10% como consecuencia del alza de la energía, las materias primas y el transporte.

"Algunos agentes sociales no son sensibles a la situación"

La presidenta de Confebask ha afirmado que, pese a este "preocupante" escenario económico, "hay algunos agentes sociales que no son sensibles a la actual situación y utilizan el enfrentamiento y el conflicto a pesar de las enormes dificultades".

"Es un hecho constatado que no hay ningún otro país ni región de nuestro entorno donde la conflictividad sindical alcance los niveles de Euskadi, lo que supone una carga añadida a la hora de hacer frente y encontrar una salida a las crisis", ha dicho Isabel Busto.

Las empresas vascas quieren "preservar el empleo"

Ha asegurado que las empresas vascas manifiestan su "deseo mayoritario de preservar el empleo" y destacado que se ha "superado el récord histórico de cotizantes en Euskadi".

En este escenario Confebask cree que el crecimiento económico de Euskadi se moverá en 2022 entre el 3,5 y el 4% "siempre y cuando en invierno no se produzca la falta de suministro de gas desde Rusia a Europa y que la inflación no siga batiendo récords".

Reclama un esfuerzo individual y colectivo

La presidenta de la patronal ha subrayado que esta situación "afecta a todos: trabajadores, familias y empresas", por lo que debe producirse "un esfuerzo tanto individual como colectivo", y, "en primer lugar", las empresas deben "priorizar la reinversión de beneficios, cuando los haya".

Los trabajadores, ha añadido Busto, deben "adaptar su histórica reivindicación de no perder nada del poder adquisitivo de su salario, entendiendo que, en este momento, es necesaria una moderación salarial".

Ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que entiendan que es necesario "remar juntos y que es el momento de llegar a acuerdos. La confrontación no es el camino".

Pacto de rentas

Confebask aboga por un "pacto de rentas", entendido como un acuerdo entre la empresa y los trabajadores que busque un "equilibro que permita recuperar la mayor parte del poder adquisitivo" de los empleados y, al mismo tiempo, asegurar la "viabilidad de la empresa" en el futuro.

Según la organización empresarial, "algunas de las reivindicaciones salariales planteadas en diferentes empresas y sectores pueden comprometer seriamente el futuro de actividades con un gran peso en nuestra economía".

En el actual escenario la Administración debe contribuir, según la patronal vasca, "destinando parte de la recaudación extraordinaria que la inflación genera para apoyar a familias y empresas más vulnerables a los incrementos de precios al consumo y energético".

Falta de personal cualificado y desafío demográfico

Para Confebask, las inversiones en digitalización y transiciones energética y climática "deben quedar al margen de ajustes y recortes porque son garantía del porvenir futuro".

La patronal ha incidido en dos aspectos ya remarcados en años anteriores: el "problemas de la falta de personal cualificado en las empresas" y el "desafío demográfico" al que se enfrenta Euskadi.

Medidas adoptadas

Considera positivas las medidas impulsadas por el Gobierno vasco para aumentar la natalidad en Euskadi, aunque cree que es necesario "complementarlas con una estrategia clara, consensuada y firme de política de 'inmigración económica' que permita cubrir el descenso previsto de la población en edad laboral en los próximos años y décadas".

"Hay que empezar a traer gente de fuera", ha dicho el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga.

Isabel Busto ha concluido su discurso con un mensaje de "confianza y esperanza" en el futuro y con otro de "liderazgo y responsabilidad" por parte de la empresa vasca para afrontar el difícil momento económico.

2022-07-21T12:12:02+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852