Actualizado hace 10 minutos
Poco a poco el invierno va avanzando y la meteorología sigue sin dar tregua. Cierto es que no ha sido especialmente frío, a pesar de que sí ha resultado muy desapacible por la intensa humedad ambiental derivada de las lluvias y las ocho borrascas, con la novena, Oriana, llamando ya a nuestras puertas, que desde comienzo de año ha cruzado la península ibérica.
Esta situación hace que en esta época las cocinas se llenen de guisos de cuchara en las que las hortalizas de invierno adquieren un notable protagonismo. Y una de las que más destaca es la berza, cuyas carnosas hojas aportan textura y aroma a cualquier plato, aunque el protagonista sea otro producto. Es el caso de las tradicionales alubias rojas con berza, uno de los platos insignia de la cocina tradicional.
Rollitos de berza, en este caso rizada.
Rollitos de berza gratinados
Además de ser un ejemplo de cocina de aprovechamiento, ya que sirve para dar salida a la carne que haya sobrado de un asado o a la de cocido, también da un toque distinto a esta verdura, permitiendo convertirla en un aperitivo que abra una comida o en una completa cena sencilla y sustanciosa.
Ingredientes
- 12 hojas de berza grandes
- 600 g de carne de cocido picada
- 3 cucharadas de arroz cocido
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 800 g fritada de tomate
- 2 litros caldo de cocido o de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
- 200 g de queso rallado de gratinar
Elaboración
Cortar el nervio central de cada una de las hojas de la berza y colocarlas en una olla grande, añadir caldo, poner la tapa y cocinar entre 15 y 20 minutos. Una vez cocinadas las hojas, escurrirlas todo lo posible. El caldo no se tira.
Mientras, se aprovecha para picar la carne de cocido y se reserva. También, poner en una olla un chorro de aceite y sofreír la cebolla y el diente de ajo bien picados durante un par de minutos y añadir la zanahoria rallada, espolvorear sal, agregar la carne picada que tenemos reservada, el arroz cocido, mezclar bien antes de tapar la cazuela para dejar cocinar algo más de 5 minutos a fuego bajo. Apagar el fuego, dejando reposar unos minutos.
Coger cada una de las hojas de la berza, poner una buena cantidad de relleno y envolverla haciendo un paquete lo más apretado posible. No hace falta usar todas las hojas, unas quedan de reserva por si alguna se rompe. Estos rollos se vuelven a poner en la cazuela, con una cucharada de tomate encima de cada uno de ellos, incorporar el caldo, tapar y cocinar a fuego medio durante unos 40 minutos.
Pasado este tiempo, comprobar que los rollitos ya están tiernos pinchando con un palillo. Si es que sí, se escurren bien antes de pasarlos a una fuente. Entonces se cubren con queso rallado y se gratinan en el horno a 240 ºC unos 5 minutos o hasta que el queso se funda. Otra opción es sustituir el queso por una salsa de bechamel ligera.
Hamburguesas de berza
Ingredientes para dos personas
- Una berza
- Tres huevos
- Una cebolla
- 30 g de harina
- Una cucharada de aceite
- Sal
Elaboración
Se cuece la berza, con medio kilo basta para dos personas, mientras en una sartén se pocha la cebolla picada. Tras escurrir la berza, se desmenuza con un tenedor. En un bol se mezcla la berza con la cebolla pochada. Se añaden los tres huevos, se salpimenta y se vuelve a mezclar. Se puede facilitar esta parte si se baten un poco los huevos antes. Mezclar todo bien y poco a poco ir añadiendo la harina hasta formar una masa compacta.
Para freír, hacer porciones del tamaño que más gusten, darles forma y pasarlas por la sartén con aceite bien caliente. Cuando estén hechas y doradas, se sacan a un plato con papel de cocina para eliminar el aceite sobrante y a la mesa.
Lo bueno de estas recetas es que ademas de la berza común también se puede usar otras variedades hermanas, como la lombarda, la col rizada, col china, el repollo. Incluso la col de bruselas, aunque por motivos obvios el formato hamburguesa es el más indicado para ella. En cualquier caso, todas ellas harán tan buen papel en la mesa se prepare como se prepare, como plato principal o como guarnición.