Vida y estilo

Cómo benefician los deportes de aventura a tu salud

Un hombre disfruta de la naturaleza en la cima de un monte.
Un hombre disfruta de la naturaleza en la cima de un monte.

Según varios estudios, el deporte es altamente beneficioso para la salud. Cada vez son más las personas que lo practican al ver cómo la forma física, la autosuperación y el bienestar general se ven positivamente influenciados. En general, ha aumentado el número de adeptos, tanto en deportes convencionales, como en deportes de aventura.

Según las últimas cifras que ha proporcionado la plataforma especializada en deportes de aventura Yumping.com el primer cuatrimestre del año se ha cerrado con un aumento del número total de reservas de un 27% respecto al del año anterior, y de un 19% en relación al mismo periodo previo a la pandemia. También ha incrementado el número de empresas registradas en la plataforma en un 14%.

Estos son los beneficios físicos y mentales que aportan los deportes de aventura que más demandantes acogen.

Paracaidismo, una dosis de adrenalina

La caída libre es uno de los deportes más impactantes y ofrece una experiencia inolvidable.

Algunos beneficios de este deporte son subjetivos, como la socialización o autosuperación, pero hay otros que afectan a todo aquel que da el gran salto.

Al realizar actos emocionantes, se liberan componentes químicos que aumentan el rendimiento personal. Estos son la adrenalina, serotonina y dopamina. Este cúmulo de estímulos ayuda contra el sueño y la digestión, y a nivel mental, con enfermedades como la depresión.

Dos paracaidistas en pleno vuelo. Freepik.

Paseo a caballo, un buen antidepresivo

Esta es una de las experiencia más demandadas actualmente, y también una de las más saludables. En cuanto a la salud física, mejora la postura, el equilibrio y la coordinación y ayuda a eliminar calorías. También puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular hasta en un 35%.

Respecto a los beneficios psicológicos, aumenta la autoconfianza y ayuda a reducir la depresión y las posibilidades de demencia en un 30%.

Una mujer pasea a caballo. Freepik

Escalada, un deporte de interior

La escalada en roca de interiores es uno de los deportes de aventura que más ha aumentado en los últimos dos años gracias a que es una buena forma de trabajar la resistencia, fuerza, flexibilidad y coordinación. Otra de las ventajas de este deporte es que lo puede practicar casi cualquier persona, de cualquier edad y condición física.

También hay que destacar que la escalada ayuda a combatir los efectos dañinos del estrés crónico al centrar al deportista al 100% en la actividad que está realizando.

Una persona practica escalada. Freepik

Buceo, entre la meditación y la actividad física

El buceo además de ofrecer grandes experiencias también combina los beneficios de la meditación con los de la actividad física.

Al respirar de manera lenta y profunda, se aumentan la relajación, rejuvenecimiento de la mente y aminoramiento de los niveles de estrés y ansiedad.

Es uno de los mejores deportes para el beneficio de la salud mental, ya que por la orientación requerida y la percepción de ingravidez bajo la superficie, actúa contra la depresión y el insomnio.

Un hombre bucea entre corales. Freepik

Barranquismo, naturaleza y acción

Es uno de los más novedosos ya que está cogiendo fuerza desde hace relativamente poco tiempo. Está relacionado con la escalada, alpinismo, espeleología y los deportes acuáticos.

La dosis de adrenalina que generan reduce el estrés y proporciona una estado de hiperexcitación. Estos efectos efectos son muy duraderos y favorecen a la productividad, concentración y energía del deportista.

Al ser practicado en la naturaleza también se ve beneficiada la parte mental, reduciendo la ansiedad y el estrés de la vida cotidiana.

Un grupo hace barranquismo. Freepik
2022-06-03T14:20:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo