Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
CAV

Comienzan las obras para la regeneración urbanística en el entorno de Ibarzaharra 01 en Trapagaran

Los trabajos arrancan el lunes 15 de noviembre, con un importe de casi 7 millones de euros, y se alargarán durante unos 10 meses
Comienzan las obras para la regeneración urbanística en el entorno de Ibarzaharra 01 en Trapagaran
Escuchar
00:26

Las obras para la regeneración urbanística en el entorno de Ibarzaharra 01 se inician el lunes 15 de noviembre y se prolongarán durante unos 10 meses, con diferentes afecciones al tráfico en la BI-3746 (PKs 10+0620 al 11+050) y la BI-745, entre los PKs 10+050 y 10+0450. 

Durante la primera fase de ejecución, únicamente se va a realizar el corte de la carretera BI-3746 entre la empresa Productos Tubulares y la rotonda del polígono industrial de Aparcabisa (junto a la ITV), con una duración, en este caso, de aproximadamente tres meses. A lo largo de este periodo se van a realizar desvíos de tráfico con el fin de evitar el tramo afectado.

Del mismo modo, las líneas de autobús verán modificados sus recorridos, siendo el servicio de Bizkaibus quien comunicará previamente las afecciones puntuales que se puedan producir.

6.8 millones de presupuesto

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 6,8 millones de euros (IVA incluido), permitirán instaurar aceras de tres metros de ancho y nuevos sistemas de saneamiento, iluminación, redes eléctricas y comunicación. 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento del Valle de Trapaga-Trapagaran, Javier Pérez de Palomar, ha recordado que, fruto del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, "estamos viviendo una regeneración de la zona industrial" y que será la propia promotora, a través de un convenio acordado con el consistorio, la que ejecutará las obras de adecuación de los viales y aceras, "y además durante 30 años se encargará de su mantenimiento. Estas acciones conllevan una mejora considerable en los entornos de Ibarzaharra, y de forma gratuita para el ayuntamiento", ha añadido.

En este sentido, también se llevará a cabo un bidegorri de doble sentido, con sus zonas de aparcabicis, que en un futuro se conectará con los del desarrollo de Ibarzaharra 04 y 06 y a su vez con el bidegorri Muskiz - Bilbao a través de una pasarela sobre el rio Ballonti, junto a accesos peatonales "que darán más seguridad a los ciudadanos que transiten por la zona". 

Pérez de Palomar ha destacado que "estas acciones van encaminadas a dotarnos de infraestructuras que permitan el uso racional de los medios de transporte y a reducir los niveles de contaminación ambiental".

1270 m2 de zonas verdes 

Además de todo ello, también se van a crear 1270 m2 de zonas verdes junto a la rotonda que mejorará el acceso a este punto.

Igualmente, se va a elevar la carretera a unas cotas suficientes para evitar los problemas de inundabilidad existentes, hasta ahora, en los accesos a las zonas industriales y en la carretera San Vicente dirección Barakaldo.

10/11/2021
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00