En directo
12:00 - 13:00
CAV

"Comer no puede ser un lujo". Vuelve la Gran Recogida de Alimentos

Los Bancos de Alimentos de la CAV y Navarra buscan voluntarios para el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre
Instalaciones del Banco de Alimentos en Basauri
"Comer no puede ser un lujo". Vuelve la Gran Recogida de Alimentos
Escuchar
08:00

Bajo el lema "Comer no puede ser un lujo", los Bancos de Alimentos de la CAV y Navarra, vuelven a apelar a la solidaridad ciudadana, de cara a la gran recogida anual de alimentos que van a llevar a cabo el fin de semana del 25 y 26 de noviembre.

Como siempre hay dos formas de colaboración: como voluntarios en los supermercados o aportando nuestro granito de arena, donando alimentos o comprando los bonos.

Este año es una de las ediciones más complicadas porque siguen creciendo las necesidades de las familias, ante el aumento imparable de la cesta de la compra.

Hay familias con trabajo que no llegan a final de mes

Entrevistado aquí en Onda Vasca, Luis Crovetto, director del Banco de Alimentos de Bizkaia reconoce que le preocupa mucho que sigan apareciendo nuevas familias que hasta ahora no habían necesitado ayuda, y que en muchos casos, "a pesar de tener trabajo con los sueldos tan bajos que tienen y la brutal inflación son incapaces de llegar a final de mes".

Llegar al millón de kilos donados en Bizkaia

 El año pasado en Bizkaia, en esta gran Recogida recogieron 700 mil kilos de alimentos sin que hubiera donaciones presenciales debido a la pandemia, así que este año esperan llegar de nuevo al millón de kilos, gracias, dice, Crovettto aquí en Onda Vasca, a la gran generosidad ciudadana "que no ha fallado en momentos tan complicados como éste, ya lo vimos con la crisis tan fuerte de 2008"

Colaborar preferentemente con bonos

Como cada año, se pide que los ciudadanos/as que opten preferentemente por la aportación económica comprando bonos. De esta forma se crea una cuenta en cada supermercado colaborador, y a lo largo del año se van pidiendo productos ajustando la demanda real de cada uno, y con el ahorro de los costes de almacenaje.

Productos infantiles y conservas

Con todo, es verdad que hay familias con niños por ejemplo, que prefieren donar alimentos físicos. Belén Méndez de Vigo, la Presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, sugería aquí en Onda Vasca, los productos que más necesitan: "productos infantiles que son muy costosos, cacao, conservas y todo tipo de legumbres, por el aporte de proteína, porque ya no podemos comprar carne congelada por lo que ha subido su precio".

Se buscan voluntarios/as para los supermercados

La gran recogida tendrá lugar la semana que viene, el viernes 25 y sábado 26 y como siempre se necesitan voluntarios en los supermercados. En las páginas web de los Bancos de Alimentos o llamando por teléfono se pueden organizar los turnos horarios, para que haya personal en todos los supermercados colaboradores.

En el caso de Bizkaia, se puede contactar: si envías un e-mail a voluntariado@bancali-biz.org nos pondremos en contacto contigo, o puedes llamar al teléfono 94 605 37 79 o 944499258.

2022-11-17T09:48:47+01:00
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141