En directo
05:00 - 06:00
Actualidad

CCOO Mercedes pide autocrítica a ELA

Por su parte ELA arremete en un comunicado contra las condiciones en que se ha celebrado el referéndum y la "presión" que a su juicio ha ejercido el Gobierno Vasco
La plantilla de Mercedes ha respaldado con el 57% de los votos la propuesta del nuevo convenio
CCOO Mercedes pide autocrítica a ELA
Escuchar
00:38

Día hoy marcado por las reacciones ante el si de la plantilla de Mercedes al preacuerdo de la mayoría sindical. Satisfacción entre los sindicatos CCOO, UGT, PIM y Ekintza que defendían el sí al preacuerdo. Roberto Pastor, representante de CCOO en Mercedes ha señalado en Onda Vasca que el resultado del referéndum ofrece una "gran tranquilidad" a la plantilla y a todas las empresas auxiliares que dependen de Mercedes.

El representante de CCOO pone en valor lo firmado en el convenio sobre todo en la parte social. "Es un paquete histórico que recoge contratos relevos, con la limitación de las rotaciones en los peores puestos para los mayores de 55 años porque cerca de 3 mil trabajadores estamos por encima de los 45 años en Mercedes y uno de los puntos fuertes es ese paquete social que hace hincapié en ellos", explica y destaca también el tema de la conciliación familiar. "La gente va a tener a mes vista su calendario de trabajo y no trabajo", destaca. 

Preguntado por las críticas al referéndum de ELA, le acusa de buscar la confrontación y subraya que ni siquiera sus representados en fábrica han apoyado el no que defendían. "Con un 95% de plantilla votando, que no hayan tenido ni siquiera el apoyo de su representación en fábrica, esto debería de ser para autocrítica de la postura que han llevado en los últimos tiempos y que les ha llevado a estar fuera de juego", matiza. 

Espera que en las próximas semanas se normalice la situación en la plantilla y en el comité porque, reconoce, se ha generado "mucha tensión". 

Pastor ha recordado que toca ahora redactar el acuerdo que hay que desarrollar, asegura, con "calma y tranquilidad". Destaca que de Mercedes dependen 35 mil familias y que la inversión es muy importante para todo el tejido industrial vasco. 

Comunicado de ELA 

ELA ha valorado el resultado a través de un comunicado. El sindicato ha felicitado a la plantilla del taller que ha votado en contra del convenio, porque el resultado representa, señala, que no es sufciente con haber conseguido suprimir la sexta noche y entiende que no es sufciente con la subida pactada. 

En cuanto al "mal llamado referéndum", dice que no se le convence la situación en la que se ha celebrado. Critica que la directiva haya participado, que se voten entre toda la plantlla un conjunto de condiciones que afectan tan solo a una
parte de esta y que "se legitme el discurso del miedo empleado por la empresa".

Se congratula por otra parte de que se haya obligado con las movilizaciones a cambiar el paso a la empresa. "La patronal daba por hecho que controlaba cómo iba a empezar y cómo iba a terminar la negociación, con todo a su favor, también a la
propia administración, pero en ningún caso se esperaba verse inmersa en un conficto como el que hemos
vivido en Mercedes". señala.

ELA recalca que la plantilla ha plantado cara y que se ha conseguido hablar "con naturalidad" de temas que hasta ahora eran casi un tabú como la fexibilidad y los incrementos no consolidables.

Postura crítica con el Gobierno Vasco. Denuncia que ha ejercido "una presión a la plantilla de Mercedes de forma directa" para que acepten "con sumisión" el mensaje de que la inversión de la empresa dependía de la plantilla. 

Concluye el comunicado afirmando que esta negociación marca "un punto de infexión en la historia de la lucha sindical en
Mercedes". 

2022-07-19T10:14:05+02:00
En directo
05:00 - 06:00
Monográficos Musicales
05:00 06:00
En directo
05:00 - 06:00
05:00 06:00
Email