Actualidad

Cae en Cantabria una red que explotaba sexualmente a mujeres y ocupaba viviendas

La operación se salda con 27 detenidos, cinco de ellos en prisión, y destapa una trama que también distribuía drogas
Desmantelado un grupo en Cantabria, con 27 detenciones, que obligaba a mujeres extranjeras a prostituirse
Desmantelado un grupo en Cantabria, con 27 detenciones, que obligaba a mujeres extranjeras a prostituirse / Guardia civil.

La Guardia Civil ha desmantelado en Cantabria un grupo criminal que presuntamente obligaba a mujeres extranjeras a prostituirse, ocupaba viviendas y distribuía drogas. La operación 'Pucero' se ha saldado con 27 detenciones en esta comunidad y una mujer investigada en Valencia. Cinco de los arrestados han ingresado en prisión.

Los investigadores han identificado al menos cuatro mujeres captadas con falsas promesas de trabajo y vivienda para ellas y sus familias. Una persona que se presentaba como un importante empresario organizaba los viajes desde sus países de origen, con escalas en Dubái, París y Barcelona. Una vez en Cantabria, las trasladaban a inmuebles ocupados y, mediante amenazas, las obligaban a mantener varios encuentros sexuales de pago en una misma noche.

Falsas ofertas de trabajo y condiciones insalubres

La investigación comenzó tras detectarse la llegada de mujeres extranjeras que podían estar siendo explotadas sexualmente en Santoña, Argoños y Cicero. Las víctimas también pasaron por pisos de Santander, un chalet de Laredo y un club de Argoños en condiciones que la Guardia Civil describe como "deplorables e insalubres".

En este último establecimiento carecían de los suministros necesarios y de unas condiciones básicas de higiene, y convivían con roedores y excrementos de animales y personas. A las víctimas se les han ofrecido recursos de asistencia y medidas judiciales de protección.

Viviendas ocupadas que después alquilaban

El grupo también se dedicaba presuntamente a ocupar inmuebles para después alquilarlos a otras personas, algunas extranjeras o en situación de vulnerabilidad. En ocasiones, las ocupaciones se realizaban por encargo. Los investigadores no descartan que la trama esté relacionada con la ocupación de una treintena de viviendas, así como con posibles gestiones para empadronar a sus ocupantes y facilitarles el acceso a ayudas.

Además, la red adquiría drogas en Valencia y otros puntos de la costa levantina para distribuirlas en Cantabria. Utilizaba vehículos alquilados a nombre de terceros y otros coches que circulaban por delante para detectar posibles controles. Los estupefacientes se almacenaban en pisos de Laredo y Colindres y se vendían en los lugares donde se explotaba a las mujeres y en otros puntos del oriente cántabro y Santander.

Registros y droga intervenida

Las detenciones comenzaron a finales de septiembre y se han prolongado hasta esta semana. Los arrestados son 20 hombres y siete mujeres, a quienes se relaciona con delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tráfico de drogas, usurpación de inmuebles, falsedad documental y defraudación de servicios.

Los agentes han registrado 12 viviendas y establecimientos en Cantabria y en la localidad valenciana de Chiva. Han intervenido 30.000 euros en efectivo, 24 kilos de cogollos de marihuana, casi un kilo de cocaína y unos 100 gramos de hachís, además de básculas, una pistola simulada, joyas y documentación.

También han desmantelado una instalación de cultivo de marihuana en interior que disponía de paneles solares para obtener energía. La investigación ha estado dirigida por el Tribunal de Instancia de Santoña y desarrollada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de esta localidad, con apoyo de distintas unidades en los registros y las detenciones.

2026-10-23T09:00:33+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo